Euskadi cuenta con dos nuevos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en Bilbao y Galdakao, con 46 plazas

La atención a la salud mental infanto-juvenil en Euskadi cuenta con dos nuevos hospitales de día para adolescentes, ya en funcionamiento y ubicados en la Plaza Zabalburu (30 plazas) y en el Hospital Galdakao-Usansolo (16 plazas), según ha informado el Departamento vasco de Salud.

Estos nuevos recursos suponen un refuerzo de la atención psiquiátrica infanto-juvenil que se viene prestando en Euskadi, donde Bizkaia contaba ya con el recientemente inaugurado en Saralegi (15 plazas); Álava con el centro de salud mental infanto-juvenil de Vitoria-Gasteiz (10 plazas); y Gipuzkoa con la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, en San Sebastián (14 plazas).

El Hospital de Día para Adolescentes es un dispositivo asistencial de tratamiento intensivo y de tiempo limitado para los Trastornos Psiquiátricos graves y representa un recurso "clave" en la atención comunitaria en salud mental, han destacado desde la Consejería de Salud, para precisar que tiene una doble finalidad: por un lado, de promoción de la salud, y, por otro, terapéutica y preventiva de la evolución a la cronicidad secundaria a las patologías mentales.

El tratamiento ambulatorio intensivo evita ingresos hospitalarios, posibilita estancias más cortas en aquellos que lo precisen, y permite la permanencia en su entorno habitual, favoreciendo así su reintegración a la vida normal.

Las personas adolescentes en que está indicada la atención en este tipo de dispositivo son los que presentan diagnóstico de Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastornos Psicóticos de la adolescencia, Trastornos de Personalidad, Trastornos Afectivos graves y otros Trastornos Emocionales y de Conducta complejos.

NUEVOS CENTROS

El centro de Zabalburu, ubicado en la calle Nicolás de Alcorta, a 30 metros del Centro de Salud Mental de Niños y Adolescentes, cuenta con 245 metros cuadrados y un equipo compuesto por profesionales de Psiquiatría (1), Psicología Clínica (1), Enfermería (1) y Educación Social (3).

El ubicado en el Hospital Galdakao-Usansolo dispone de 83 metros cuadrados, y está integrado por un equipo de 5 profesionales (una persona de Psiquiatría, una de Psicología clínica, una de Enfermería, una Auxiliar de Psiquiatría y una administrativa).

La atención a la Salud Mental se viene ofreciendo en Euskadi desde hace años a través de una amplia red de servicios implementada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco desde un enfoque comunitario.

Por una parte, Osakidetza dispone de una Red de Salud Mental específica, constituida por las Redes de Salud Mental territoriales y los Servicios de Psiquiatría de las Organizaciones Sanitarias Integradas ubicados en los hospitales de referencia, que, junto a la Atención Primaria, dan cobertura asistencial a los trastornos mentales y también, en el caso de esta última, a aquellos cuadros que, sin ser trastornos psiquiátricos, tienen en común el malestar emocional.

Entre los principales programas que desarrolla esa red destacan, entre otros, la mencionada Psiquiatría infanto-juvenil, Trastornos de la personalidad, Trastorno mental grave y coordinación sociosanitaria, Trastorno mental común y atención primaria, Patología dual, Trastornos de la conducta alimentaria, Prevención de la conducta suicida, o Estigma y salud mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento