El PSOE madrileño planta a Villacís en la negociación de las terrazas por no tener acceso al mapa de zonas saturadas

Más Madrid acudirá a mesas de terrazas para "no desperdiciar oportunidad al diálogo" aunque nazcan "muertas"
Una terraza cerrada en Madrid.
20M EP

Al grupo socialista se le ha acabado la paciencia. La portavoz Mar Espinar lleva meses presionando al Gobierno municipal para acabar con las quejas vecinales causados por el ruido de las terrazas. Con este mismo espíritu, el equipo de Villacís lleva casi un año trabajando en la modificación de la ordenanza de Terrazas que quiere sacar adelante en diciembre. 

Para lograr el mayor consenso posible, la vicealcaldesa de la capital convocó el pasado 8 de noviembre la primera mesa de negociación con todos los grupos municipales. A la semana siguiente se celebró la segundo. Y último para el partido socialista, dado que la portavoz ha anunciado que no asistirá a la tercera que se celebra este miércoles.

"Tras la presión del grupo municipal socialista para que se celebraran estas mesas, no asistiremos a la tercera mesa convocada por el Gobierno porque no hay un compromiso en firme para presentar el mapa de zonas tensionadas", ha apuntado esta mañana Mar Espinar.

La vicealcaldesa ha cargado contra una postura "pueril, antigua y destructiva porque no aportan nada, ni argumentos". También ha insinuado que Espinar ni siquiera se han leído el proyecto de la modificación de la ordenanza.  

Se trata de la segunda traba que pone Espinar al Gobierno municipal en esta materia. Tras la celebración de la primera mesa de negociación, la socialista advirtió que no se volvería a sentar si en la siguiente no estaban representados los vecinos, a través de las asociaciones. Villacís accedió sin problema tal y como se demostró en la segunda convocatoria. Esta vez la exigencia es más compleja. 

Lo que quiere este partido de la oposición es que el área de Coordinación Territorial presente el mapa de zonas saturadas de terrazas antes de votar la ordenanza, y no después como quiere el área de Silvia Saavedra. Y es que las futuras normas están muy condicionadas a las necesidades de cada zona. Por ejemplo, las terrazas ampliadas en bandas de estacionamiento se quedarán hasta 2024 siempre que no se encuentren en zonas especialmente saturadas. ¿y cuáles son? El Gobierno quiere hacerlos públicos en enero, un mes después de que haya salido aprobada la ordenanza.

Esto a ojos del PSOE no tiene sentido. Por esta razón, exige conocer el mapa que lleva cocinando el área de Coordinación Territorial desde hace tiempo. Tal y como explicó el área en un encuentro con los medios, este mapa existe y tienen intención de hacérselo llegar a los grupos de la oposición, aunque más tarde pudiera variar. A pocas semanas de que finalice el año, la oposición presiona para tener acceso a estos datos claves para apoyar o no la ordenanza que sistituirá a la actual que data de 2013.

El área de Silvia Saavedra insiste en que el mapa solo lo conocerá el público un mes después de su aprobación. Sin embargo no confirma, como si hicieron aquel día ante los medios, si este mapa se facilitará a los interesados en las mesas de negociación. Si bien el mapa puede variar durante estos meses, el Gobierno municipal podría ir dando la información que ya maneja. Es más, 20minutos tuvo acceso al mapa que había elaborado el área a principios de noviembre. Entonces los diez distritos que albergaban las zonas tensionadas eran: Chamberí, Chamartín, Tetuán, Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento