La ministra de Justicia insiste en que el Supremo es quien "unifica criterios" sobre el pasaporte covid

La ministra de Justicia, Pilar Llop, entrevistada en 'Antena 3', el 24 de noviembre de 2021.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, entrevistada en 'Antena 3', el 24 de noviembre de 2021.
ANTENA 3
La ministra de Justicia, Pilar Llop, entrevistada en 'Antena 3', el 24 de noviembre de 2021.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este miércoles en que es el Tribunal Supremo el encargado de "unificar criterios" y dictar sentencia respecto a la ampliación del uso del certificado covid, tal y como muchas Comunidades han solicitado para controlar el aumento de los contagios por covid.

Así se ha pronunciado durante una entrevista en el porgrama 'Espejo Público', de Antena 3, en la que ha sido preguntada por las peticiones de las Comunidades de elaborar una Ley de Pandemias que proporcione el aval jurídico necesario para ampliar el uso del pasaporte covid y poder exigirlo para acceder a determinados lugares concurridos e interiores.

En este sentido, Llop ha explicado que "es evidente que son 17 Tribunales de Justicia, que España es un país diverso y plural, con diversas características territoriales, por lo que se permitió dirigirse al Tribunal Supremo para que dicte sentencia y unifique criterios". 

"Más allá de esta cuestión, estoy segura de que tenemos seguir apelando a la vacunación haciendo conciencia ciudadana", ha añadido, para también poner en valor la cogobernanza entre el Gobierno y las Autonomías para tomar "medidas consensuadas".

En referencia a las sentencias que declararon inconstitucionales los estados de alarma decretados para gestionar la crisis del coronavirus y tras ser preguntada por la reclamación del PP de una Ley de Pandemias, Llop ha manifestado que "hay que respetar y acatar las sentencias del Tribunal Constitucional".

Niega el "lío"

Estas declaraciones van en la línea de lo que afirmó este martes, cuando negó que hubiera un "lío" con la implantación del pasaporte covid en las Comunidades.

"No creo que sea un lío. Lo que se acordó, y así está en las disposiciones legales, es que sea el Tribunal Supremo el que siente doctrina sobre esas cuestiones cuando se recurren", ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha autorizado la implantación del pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas, pero el Gobierno autonómico ha descartado recurrir al Tribunal Supremo esta decisión. 

Por ahora, el pasaporte covid se pide en Baleares, Cataluña y Galicia para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno, aunque la Xunta lo requiere también para visitas a hospitales. Cataluña, además, quiere poder exigirlo para acceder a restaurantes, gimnasios y residencias

En Aragón, donde quieren exigirlo en los establecimientos de ocio nocturno y en los espectáculos públicos con grandes aforos, el Tribunal Superior de Justicia considera que esta medida podría incurrir en un "vicio de inconstitucionalidad", por lo que ha instado a la fiscalía y al Ejecutivo aragonés a presentar antes alegaciones. 

En Andalucía abogan por requerir este documento en hospitales y residencias, aunque también esperará a lo que digan sus jueces. Y en Madrid, que emplaza a Sanidad a liderar la implementación de esta medida, apuestan por usarlo pero no como en otros países de Europa si no de forma más selectiva, como en la hostelería o determinados eventos. 

El Gobierno de Navarra enviará este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su ratificación judicial su aplicación entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive. También La Rioja consultará esta misma semana a su Tribunal Superior antes de adoptar una decisión sobre el documento sanitario y pretende saber si es posible exigirlo y si supondrá una mejora en el índice de vacunación o para los establecimientos y, principalmente, para las personas.

Consejo Interterritorial

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial, con un orden del día que incluye la evolución de la pandemia en un momento de incremento de los contagios, la campaña de vacunación y la revisión de las medidas anticovid en los eventos deportivos. 

El Consejo Interterritorial se reúne horas después de que la Comisión de Salud Pública diera luz verde al nuevo semáforo covid que relaja los umbrales de riesgo que miden el nivel de alerta de la pandemia, pero sin definir las restricciones que irán aparejadas a cada uno de ellos.

Este es uno de los temas de fondo en la gestión de la pandemia que están sobre la mesa, junto con las peticiones de implantación del pasaporte covid para diversas actividades en varias comunidades autónomas, una medida que no logra un consenso general sobre su utilidad y que no siempre consigue el aval judicial para su aplicación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento