El secretario del presidente de Perú guardaba 20.000 dólares en efectivo en su baño privado del Palacio de Gobierno

El secretario presidencial de Perú, Bruno Pacheco.
El secretario presidencial de Perú, Bruno Pacheco, en una imagen de archivo.
FACEBOOK / BRUNO PACHECO

El secretario presidencial de Perú, Bruno Pacheco, guardaba 20.000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina en el Palacio de Gobierno de Lima, según el acta del registro efectuado en su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco había dimitido el viernes pasado, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciasen y le señalasen por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

Sin embargo, el secretario presidencial continuaba en funciones hasta este martes, ya que aún no se había hecho oficial la designación de su sustituto.

Según el acta del registro realizado el viernes 19 de noviembre y publicada este martes por medios locales, Pacheco guardaba 20.000 dólares en efectivo entre sus pertenencias que tenía en el baño de su oficina.

Preguntado por el origen de ese dinero, el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo afirmó que era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos mensuales que lleva ganando desde hace poco más de tres meses.

Nuevo distanciamiento del marxista Perú Libre

El sustituto de Pacheco será aparentemente Carlos Jaico, un excandidato a congresista del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP), que marca un nuevo distanciamiento de Castillo con el marxista Perú Libre.

Jaico, consultor y jurista, anunció este martes que ha pedido una licencia temporal del partido que encabeza el empresario César Acuña.

Las informaciones que apuntan a Jaico como nuevo secretario del presidente causaron las críticas del líder del marxista partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, con cuya formación Castillo ganó las elecciones presidenciales.

"Si es cierto que Carlos Jaico asume la secretaría general de Palacio, estaríamos frente a un cogobierno Acuña-Castillo. Esto generaría un malestar popular irreversible", advirtió Cerrón en redes sociales.

El líder de Perú Libre, que no fue candidato presidencial por tener vigente una condena por corrupción, consideró probada su aseveración al enterarse que otra excandidata de Alianza Para el Progreso al Congreso fue designada como jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La sintonía entre Castillo y Cerrón apenas duró dos meses, hasta que el presidente decidió sacar del Ejecutivo a siete ministros del ala dura de Perú Libre para reforzar a la facción moderada del gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento