El PP y el PSOE respaldan la reforma del estatuto valencino

Los portavoces del PP, Serafín Castellano, y del PSPV, Joan Ignasi Pla, en las Cortes Valencianas defendieron esta tarde en el Congreso una reforma del Estatuto de esa comunidad que encaja plenamente en el marco constitucional y que será beneficiosa tanto para la autonomía como para el país. También lo han respaldado el Gobierno y el PSOE.

El debate que se está celebrando en estos momentos  aprobará la entrada en las Cortes españolas del proyecto de reforma estatutario. Los parlamentarios Pla y Castellano lo inauguraron destacando el carácter "solidario" del texto valenciano.

NI MÁS NI MENOS QUE NADIE

El diputado autonómico Serafín Castellano (PP) destacó el "respeto a la Constitución" de esta reforma, la "primera gran reforma política" del Estatuto Valenciano, sin tocar desde su aprobación en 1982.

En primer lugar, destacó el reconocimiento de la autonomía como nacionalidad histórica, rango que "nunca" debió perder. Defendió que no existan comunidades de primera y de segunda y que a ello se debe la cláusula que asegura que esta Comunidad no quede atrás cuando otra reciba nuevas competencias.

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", expuso.

En cuanto al contenido del Estatuto que se plantea a las Cortes, Castellano expuso que se logra una "profundización" en el autogobierno por el listado ampliado de competencias y por las capacidades que se reconocen al Gobierno y al presidente autonómico, como la disolución de las Cortes.

También destacó en este contexto que se dé rango estatutario a instituciones de la Generalitat relevantes, como la Academia Valenciana de la Lengua.

Sobre el valenciano -que "no tiene otra denominación", dijo-, destacó que sea defendido en el Estatuto sin discriminación del castellano. Por último, repasó los derechos sociales que se recogen y la suficiencia financiera, también para los ayuntamientos.

Una financiación que la Comunidad Valenciana quiere aclarar de acuerdo con el resto de comunidades y con el Estado, dentro de la "multilateralidad", destacó.

Por último, aceptó que puedan realizarse modificaciones al texto en las Cortes si lo mejoran, pero rechazó que grupos minoritarios o no presentes en el Parlamento valenciano intenten "cambios sustanciales", porque sus intereses no serían los de la Comunidad.

PLURALIDAD Y CORRESPONSABILIDAD

El socialista Joan Ignasi Pla, que inició su intervención refiriéndose, en su lengua, a "nosaltres les valencians", defendió la aportación de este proyecto de Estatuto a la pluralidad de España y el interés por buscar la corresponsabilidad con el resto de Comunidades y con el Estado "en la gobernación de España".

Dentro de esa pluralidad del país, explicó, la Comunidad Valenciana presenta singularidades, su lengua y el derecho histórico en materia civil. A su juicio, la reforma estatutaria "aspira a su modernización y actualización en profundidad", a la vez que defendió el grado de autonomía política que se confiere a la Comunidad, "similar al de las autonomías más avanzadas", y el listado de competencias que se recoge.

Pla destacó especialmente los derechos civiles y sociales que garantiza el proyecto que hoy se presentaba. "Derechos en aspectos sociales básicos para la calidad de vida de las personas como la vivienda, la sanidad, la educación y especialmente la atención a las personas discapacitadas y, en general, con todas las personas dependientes", expuso. También recalcó la instauración de una renta social básica.

Y en cuanto a la financiación, al igual que su compañero 'popular', recordó únicamente que se buscará el acuerdo multilateral con el resto de Comunidades y la cooperación. Para concluir, Joan Ignasi Pla reclamó que se "desdramatice" el debate territorial en España porque "España no se rompe por ningún sitio" por buscar "nuevas formas de colaboración entre diferentes niveles de gobierno".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento