La misión de la UE confirma la existencia de irregularidades en las elecciones regionales en Venezuela

  • La campaña electoral estuvo marcada "por el uso extendido de recursos del Estado", explican.
  • ​Además, añaden que se dio la "detención arbitraria" de algunos candidatos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deposita su voto durante las elecciones regionales, en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deposita su voto durante las elecciones regionales, en Caracas.
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deposita su voto durante las elecciones regionales, en Caracas.

La misión de observación electoral de la Unión Europea ha apuntado este martes a irregularidades en las elecciones regionales y locales de Venezuela, aunque ha señalado que las condiciones democráticas mejoraron en este proceso electoral con respecto a anteriores. "Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido contratar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones", ha asegurado la jefa de la misión, la eurodiputada socialista portuguesa, Isabel Santos, en la presentación del informe preliminar.

Además, ha indicado que se ha registrado la inhabilitación arbitraria de algunos candidatos por vía administrativa y que algunos dirigentes han visto como se les retiraba el control de su tarjeta electoral.

Según la visión de la UE, la campaña electoral de cara a la votación del 21 de noviembre estuvo marcada "por el uso extendido de recursos del Estado", sin que el Consejo Nacional Electoral haya adoptado sanciones para evitar este desequilibrio. Santos destacó que es la primera misión de observación que envía la UE a Venezuela en 15 años y "ha sido posible gracias a la invitación del CNE".

"Tengo entendido que este ha sido también el resultado de un proceso de diálogo entre los actores políticos venezolanos. Todos los actores", explicó. Recordó que el informe preliminar presentado "no puede ser objeto de instrumentalización política" ya que "se trata de una aproximación técnica al contexto electoral y al momento electoral", además de "una herramienta útil para mejorar" futuros comicios.

La eurodiputada detalló que, durante la jornada electoral, los observadores de la UE estuvieron presentes en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, que tiene un régimen propio, por lo que visitaron 665 centros de votación que abarcan más de 1.318 mesas electorales.

Finalmente, el informe preliminar recoge que "la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones".

"En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante", concluye. También consideraron que "el proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento