César Luena reclama un componente social más fuerte en la nueva Estrategia Farmacéutica de la Comisión Europea

Este lunes se debatió en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el informe sobre la nueva Estrategia Farmacéutica propuesta por la Comisión Europea.

En su intervención, el eurodiputado riojano y socialista, César Luena, destacó que, pese a ser el informe una buena noticia "porque contribuye a que tengamos políticas sanitarias más justas, más inclusivas y más sociales en la Unión Europa", falta "un componente social que creo hubiera sido bueno reflejar".

Se refirió Luena a varios puntos críticos, a su entender, del dosier como la transparencia y la fijación de los precios y la fórmula de compras centralizadas.

Sobre el primero, "debiéramos contar en la UE con unos criterios armonizados para la fijación de los precios", dijo reclamando a su vez "una nueva propuesta legislativa sobre transparencia de los precios y también reembolso de los medicamentos", un asunto de vital importancia para muchos Estados miembros, especialmente los que tienen un sistema sanitario concertado.

Sobre el segundo, Luena hizo hincapié en que "las compras centralizadas [debieran ser] una norma general" y no "casos excepcionales" como señala el informe de la ponente. El riojano recordó que, si bien "se propone un nuevo sistema de incentivos a lainvestigación, (...) el informe no menciona el mal uso que se ha hecho de alguno de estos incentivos.

Por ejemplo, en el marco del Reglamento de medicamentos huérfanos que pronto se va a revisar". Luena finalizó su intervención recordando que "somos totalmente dependientes de países terceros [en la cuestión del plasma]", algo que "el informe no recoge".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento