Elkarrekin Barakaldo lleva a pleno la petición al Parlamento para no establecer proyectos de interés público superior

Elkarrekin Barakaldo llevará al pleno municipal del próximo jueves la petición al Parlamento Vasco para que no establezca proyectos de interés público superior y "respete" la autonomía municipal de los ayuntamientos.

La formación de izquierdas ha presentado mociones en los consistorios de Euskadi para que la Cámara vasca se oponga a los 'Proyectos de Interés Público Superior' del Gobierno Vasco.

En un comunicado, Elkarrekin Barakaldo ha recordado que el pasado 5 de noviembre en el Parlamento Vasco, el PNV y el PSE, socios del Ejecutivo vasco, añadieron una enmienda al proyecto de Ley de Administración Ambiental que permitirá acordar la suspensión del planeamiento territorial mediante la declaración de 'Proyectos de Interés Público Superior'.

Ante esta medida, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes en Barakaldo ha presentado una moción en el ayuntamiento para exigir a jeltzales y socialistas en la Cámara vasca que retiren esa enmienda a la Ley por "vulnerar las actuales garantías de la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección Ambiental". Además, considera que "afecta profundamente al principio de la autonomía municipal".

"Esta medida constituye todo un atropello y reforma 'por la puerta de atrás' de la ley de Ordenación del Territorio y los Planes Generales de Ordenación Urbana. Con esta nueva propuesta, los PGOU no tendrían ningún efecto sobre los 'Proyectos de Interés Público Superior', de forma que los ayuntamientos deberían otorgar la licencia de actividad a proyectos en contra de su propia ordenación urbana", ha denunciado.

A su juicio, de esta forma, se permite al Gobierno vasco aprobar proyectos "contrarios al medioambiente, y a las normas de ordenación locales, y desmantela el sistema de ordenación territorial establecido anteriormente".

"Es necesario que este Ayuntamiento, al igual que el resto, se pronuncie en contra del cambio que se pretende implantar desde el Gobierno vasco", ha aseverado la coalición, que ha anunciado que llevará este tema al pleno del jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento