M-616 en Alcobendas, M-506 en Móstoles y Fuenlabrada... el plan 'asfalto' de Madrid mejora casi 300 km de carreteras

Mejora del asfalto en las carreteras.
Mejora del asfalto en las carreteras.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid en materia de Transporte se fijó un objetivo claro: la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los más de 2.500 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. Y entre estas actuaciones se encuentra la rehabilitación de firmes como la M-616 en Alcobendas, la M-506 en Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón o la M-614 en Navacerrada. Una operación 'asfalto' donde el Gobierno madrileño ha asegurado este martes que en lo que va de año ya se ha mejorado casi 300 km de vías en las carreteras regionales.

Así lo ha manifestado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita al centro de conservación de carreteras de Brunete, donde ha destacado que "sólo en la campaña 2021 se ha mejorado la capa de rodadura de más de 294 kilómetros de vías, con un importe de 20,94 millones de euros y donde la inversión media en conservación de carreteras es de 25.000 euros por kilómetro y año".

De este modo, el Ejecutivo madrileño ha señalado que se ha producido la ejecución del 97,4% del contrato de mantenimiento de la red de carreteras para 2018-2021, que ha contado con una inversión de 75,6 millones de euros. En total, se ha implementado el firme de más de 1.194 km de vías, en 254 actuaciones, lo que supone una renovación del 46% del total de la red regional.

Entre las principales actuaciones que se han llevado a cabo este año, Pérez ha destacado la mejora de los firmes de la M-616, entre los km 0 y 3,800, en Alcobendas, con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros; la M-607, entre los km 48,800 y 58,800 en Cerceda y desde este municipio a la M-614 en Navacerrada, con una cuantía de 984.000 euros.

Además, el Gobierno madrileño han beneficiado de esta inversión la M-137, entre los km 17,700 a 3, entre Montejo de la Sierra y La Hiruela, con una inversión de 568.000 euros. Y por último, se ha trabajado y mejorado la mezcla bituminosa en la M-506, entre los km 5 a 12, de Alcorcón, Móstoles a Fuenlabrada (tanto en la vía troncal como en las de servicio) con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

"El estado de la red de carreteras influye de manera directa en los costes, que en España supone el 90% del total de transporte de viajeros y el 77% en el caso de mercancías", ha sostenido el consejero de Transporte, donde además ha querido destacar la importancia que tiene "mantener el patrimonio vial en buenas condiciones ya que representa un beneficio para la economía y para el desarrollo económico y social de la región".

El objetivo que se marca la Comunidad de Madrid es implementar todas esas características, tanto superficiales como estructurales, para la optimización de los recursos disponibles que mejoren la gestión y conservación de los firmes, otorgando una mayor seguridad en la circulación y a su vez reduciendo el consumo de las emisiones de CO2 y del ruido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento