Cs exige al Gobierno reabrir la cafetería de los trenes y la consigna en estaciones y aeropuertos que cerró por la Covid

  • El partido registra tres preguntas al Gobierno para conocer por qué no se reanudan estos servicios si no hay "evidencia empírica" que lo desaconseje.
  • Cs alerta de que estas suspensiones se perciben "como una mera coartada para eliminar servicios y reducir costes de manera velada".
Pasajeros en el Aeropuerto del Prat, el 30 de agosto.
Aena y Adif dejaron de prestar varios servicios por la pandemia que no han recuperado.
ACN
Pasajeros en el Aeropuerto del Prat, el 30 de agosto.

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 en 2020 trajo consigo, por razones sanitarias, el cierre de las consignas de estaciones ferroviarias y aeropuertos y el fin de los servicios a bordo que se ofrecían en los trenes de larga distancia. Sin embargo, las olas han ido pasando, la incidencia ha bajado y la ciencia ha evidenciado que el riesgo de contagio por tocar superficies es bajo, pese a lo cual muchos de estos servicios no se han recuperado. Por ello, Cs registró este martes tres preguntas al Gobierno para que explique las razones de que se mantenga esta medida y deslizó que buena parte de la población comienza a percibirla como "una coartada para eliminar servicios y reducir costes de manera velada".

Las cuestiones, planteadas en el Congreso, defienden que "con la incertidumbre inicial" el Gobierno y las empresas públicas o semipúblicas como Renfe, Aena y Adif actuaran "con exceso de celo" a la hora de tomar medidas para proteger a sus usuarios. "Sirva de ejemplo cómo las primeras semanas de confinamiento en España era frecuente observar el uso obligatorio de guantes desechables en supermercados por temor a contagios por contactos en superficie", ejemplifica Cs, que sin embargo señala que "desde relativamente temprano, la evidencia científica mostró que el riesgo de contagio de SARS-CoV-2 por contacto en superficie resulta mínimo, cuando no inexistente". 

"Así, los entonces omnipresentes guantes desechables son vistos como una excentricidad y no se exigen en ningún contexto, por ser inefectivos", continúa la formación naranja. Y sin embargo, plantea Cs, "es aún posible apreciar cómo muchos servicios suspendidos de forma preventiva en este entorno de incertidumbre siguen hoy sin retomarse, alegando para ello el Covid-19 cuando no existe evidencia empírica suficiente que ampare ya una eliminación de esos servicios por motivos sanitarios".

Entre estos servicios suspendidos, Cs cita los de consigna prestados en estaciones de tren y aeropuertos por Adif y Aena, respectivamente, y "los servicios a bordo que venía prestando tradicionalmente Renfe en sus trayectos de larga distancia". En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, por ejemplo, las consignas en las terminales 1 y 2 siguen cerradas, mientras el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat tiene clausuradas las consignas de todas sus terminales. Por el contrario, las consignas de la estación ferroviaria de Sants, en Barcelona, están completamente operativas.

"En este contexto de falta de respaldo empírico, así como de baja incidencia del virus y de elevadísima tasa de vacunación, la alegación de Covid-19 para justificar no reanudar determinados servicios empieza a ser percibida por la ciudadanía como una mera coartada para eliminar servicios y reducir costes de manera velada", desliza Cs, que en sus tres preguntas exige al Gobierno saber "cuál es el criterio sanitario para la suspensión de esos servicios" suspendidos y que no se han reanudado, cuáles son, exactamente, los servicios que Aena, Adif y Renfe han dejado de prestar, y cuándo está previsto que se reanuden.

En este sentido, el diputado de Cs Juan Ignacio López-Bas explica en declaraciones a 20minutos que los servicios se están recuperando "de manera diferente" sin que parezca haber un criterio común. "Por ejemplo, en algunos ferrocarriles las cafeterías sí se han recuperado, pero el reparto de prensa o el servicio en pasillos, no", plantea López-Bas, que señala que su grupo quiere conocer, además, si la decisión de qué servicios se recuperan y cuáles no la toman las empresas públicas o las adjudicatarias de estos servicios, ya que eso "repercute en el coste del billete". 

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