El nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) de Valderas (León) mejora la prestación sanitaria de la zona

El nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en el Centro de Salud de Valderas (León) supondrá una mejora en las instalaciones y en la prestación de la asistencia sanitaria a los más de 3.400 habitantes de la zona básica.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha visitado estas nuevas instalaciones que han sido posible gracias a la inversión conjunta del Ayuntamiento de Valderas para el acondicionamiento de un edificio anexo -67.714 euros destinados a reparación de cubierta, ejecución de rampa de acceso y zona ajardinada-, así como al gasto de 48.392 euros por parte de la Gerencia de Atención Primaria de León, destinados a la reforma de las instalaciones y la dotación de mobiliario.

En concreto, el Consistorio ha llevado a cabo una serie de obras antes de materializarse la cesión a Sacyl, como han sido la reparación de la cubierta, ejecución de una rampa de acceso para ambulancias por la fachada principal y acondicionamiento de la zona exterior ajardinada.

Por su parte, la Gerencia ha dado respuesta a la necesidad planteada por los profesionales y detectada por los técnicos de Sacyl para la ampliación y adecuación del servicio de Atención Continuada del Centro de Salud.

Casado ha explicado que "la necesidad surgió como consecuencia de la falta de superficie útil adecuada para la instalación de dormitorios con baño, consulta médica, de enfermería y consulta de técnicas y la limitación en cuanto a instalación de nuevas actividades sanitarias".

Gracias a esta actuación conjunta entre el Ayuntamiento y la Administración autonómica, se ha logrado una ampliación de 152,84 m2 del Centro de Salud, garantizando la accesibilidad de este centro.

La recuperación de espacio en el Centro de Salud se destinará a la prestación de Psicoprofilaxis Obstétrica (asistencia a mujeres embarazadas/gimnasio/ matrona) y, en un futuro, para contar con una sala de Fisioterapia, dada la lejanía y dispersión geográfica de este edificio.

La consejera de Sanidad ha realizado además una visita a la nueva Unidad de Fisioterapia que, con una inversión global de 116.000 euros, se ha puesto en marcha en la localidad de Quintanilla de Losada y da servicio a la zona básica de salud de La Cabrera, con unas mil tarjetas sanitarias asignadas.

El servicio se presta gracias a la cesión de un edificio por parte del Ayuntamiento de Encinedo, que en colaboración con empresas pizarreras de la zona ha invertido 50.000 euros en las obras de adecuación de las instalaciones.

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de León ha destinado 66.000 euros para la dotación básica de personal, mobiliario y aparataje de la Unidad, mientras que el Ayuntamiento de Encinedo ha colaborado en las obras de adecuación del local.

Gracias a esta nueva prestación, los habitantes de esta zona, con una tasa de envejecimiento y patologías crónicas importantes, evitarán desplazamientos hasta el Complejo Asistencial Universitario de León, con la consiguiente mejora en la accesibilidad a un servicio muy demandado.

A partir de ahora, un fisioterapeuta desarrollará su trabajo en el centro dos días a la semana, en horario de 8:00 a 15:00 horas, con posibilidad de aumentar el número de días en función de la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento