Consultorio de Vivienda: "¿Por qué tengo que pagar los gastos de la sala donde se celebran cumpleaños o del gimnasio?"

Unos niños celebrando un cumpleaños.
Unos niños celebrando un cumpleaños.
20minutos
Unos niños celebrando un cumpleaños.

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Dónde celebrar la junta

PREGUNTA Desde hace ya muchos años hacemos las juntas de propietarios en el garaje de uno de los bloques. En 2018 la presidenta propuso el cambio de ubicación para celebrar la junta en un local que facilita el ayuntamiento para tales actos, opción que fue rechazada por mayoría.

Este año la presidenta quiere celebrar la junta el local del ayuntamiento, ¿puede hacerlo y saltarse el acuerdo adoptado?

RESPUESTA DE LA EXPERTA La presidenta está legitimada para convocar la junta y como tal fija el orden del día, fecha, hora y lugar de la junta. Desconozco exactamente loe términos del acuerdo pero si en su momento esta cuestión se sometió a la votación de la junta mediante la inclusión de un punto específico del orden del día y se adoptó un acuerdo expreso al efecto, la presidenta estará vinculada por el mismo hasta que pueda ser modificado mediante la adopción de un nuevo acuerdo.

PREGUNTA Vivimos en una urbanización de adosados donde los tejados son comunitarios. Desde hace unos años sufrimos goteras, y tras muchas intervenciones infructuosas la solución es levantar el tejado y volverlo a hacer. Al tener un coste elevado hay que someterlo a votación, y parece ser que muchos vecinos se van a oponer. ¿Qué dice la ley al respecto?

Reformar el tejado

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si el título constitutivo no define los tejados como elementos privativos de los chalets, aplicaremos el criterio general del art. 396 del Código Civil en virtud del cual los tejados tienen la consideración de elemento común.

En consecuencia, si se encuentran en mal estado es obligación de la comunidad ejecutar las obras necesarias para repararlo y, más aún, cuando afecta a la estanqueidad y habitabilidad de las viviendas(art. 10.1.a LPH).

Suprimir falso techo

PREGUNTA Tengo un trastero con un falso techo de escayola. Por encima del falso techo hay unos 2m más de espacio. ¿Sería legal poder deshacerme de ese falso techo y así poder usar ese espacio que hay sobre mi trastero? ¿Debo comunicarlo antes al administrador o a la Comunidad? ¿Está sometido a aprobación previa en junta de comunidad?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Antes de nada es necesario que se informe si por esta zona pasan elementos o canalizaciones comunes del edificio porque, en ese caso, deberá someterlo a la autorización de la junta.

Canon de salas de uso común

PREGUNTA Yo entiendo que tenga que pagar el ascensor aunque viva en un primero, porque es un servicio más que necesario. Pero ¿hasta qué punto tengo que contribuir a pagar los gastos generados por un gimnasio comunitario o por una sala donde se celebran cumpleaños infantiles?

¿Puedo negarme? ¿Se puede establecer alguna fórmula? ¿O que quien lo use pague un canon individual por cada vez? Estoy atento a su respuesta. Un saludo. Alfredo.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Desde el momento en el que adquiere su vivienda también adquiere la copropiedad sobre los elementos o instalaciones comunes, dentro de las cuales, se encuentra el gimnasio y la sala de cumpleaños.

Como instalaciones comunes que son, es obligación de la comunidad mantenerlos en buen estado de conservación estando obligados todos los propietarios a contribuir a su pago.

Ahora bien, en algunas comunidades suelen establecer el pago de un canon o aportación para quienes hagan un uso individual de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento