Sólo 14 de cada 100 jóvenes en paro y que nunca han trabajado encontraron empleo en el tercer trimestre del año

España tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la Unión Europea.
España tiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la Unión Europea.
ARCHIVO

Ser joven, estar en paro sin haber trabajado nunca e intentar encontrar un empleo. No hay peor circunstancia en el mercado de trabajo. De hecho, sólo 14 de cada 100 jóvenes en paro y que nunca han trabajado encontraron empleo en el tercer trimestre de este año.

Según un informe de Asempleo, la probabilidad de los jóvenes de encontrar su primer empleo se situó en el 14,2% en el tercer trimestre del año. Pese a ello, este porcentaje ha mejorado 5,6 puntos respecto al tercer trimestre de 2020 y la probabilidad de que este colectivo encuentre su primer empleo continúa siendo mayor que en 2019, cuando aún no había irrumpido la pandemia.

En total, 33.200 jóvenes encontraron su primer empleo en el verano de 2021, aunque la mayoría (el 92%) lo hizo a través de un contrato temporal y sólo el 3% logró un contrato indefinido.

De esta forma, la probabilidad de que los jóvenes accedan al mercado laboral por vez primera es del 13% con contrato temporal y del 0,4% a través de un contrato indefinido. Según la patronal de la ETTs, este dato "evidencia la importancia de la temporalidad en la inserción laboral de los jóvenes".

El 46% de los jóvenes encontró su primer empleo en los sectores de comercio y hostelería entre julio y septiembre debido a la favorable temporada estival y a la recuperación de los flujos turísticos, que animaron la contratación de personal, precisa Asempleo.

Asimismo, el 20% de los jóvenes encontró su primer empleo en los sectores de administraciones públicas, Educación y Sanidad gracias al empuje del sector público y a la contratación de profesorado en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento