Los precios de la luz, este martes: estas son las horas más económicas para poner la lavadora o el horno

Una factura de luz, en una imagen de archivo.
Una factura de luz, en una imagen de archivo.
Europa Press
Una factura de luz, en una imagen de archivo.

Este martes 23 de noviembre, el precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá un 4,6% con respecto al día anterior, pero encadenará el sexto día consecutivo por encima de la barrera de los 200 euros el megavatio hora (MWh). En plena llegada de una masa de aire polar a prácticamente todo el país, junto con una intensa DANA, el precio para esta jornada se situará en 225,58 euros/MWh, según los datos de OMIE.

El precio será hasta cuatro veces superior al registrado este mismo día hace un año, cuando se encontraba en 50,51 euros/MWh. Pero, ¿cuándo será más económica la luz este martes? El precio mínimo se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas, a 190,83 euros/MWh, mientras que el máximo se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas al alcanzar los 277 euros/MWh.

¿Cuáles son las causas de la subida de la luz?

Las subidas registradas en estos últimos meses se deben principalmente al aumento de los precios del gas en el mercado internacional y de los derechos de emisión de dióxido de carbono, que se encuentran en máximos históricos este 2021. 

Tras comenzar el mes de noviembre con precios más bajos en comparación con octubre, el precio en el 'pool' eléctrico ha vuelto a registrar subidas desde la semana pasada. Como recoge Europa Press, esto se debe al aumento del precio del gas natural, sobre todo tras la decisión de Alemania de dejar en suspenso  la certificación del gasoducto 'Nord Stream 2', destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.

¿Cuánto costará encender cada electrodoméstico?

Según los cálculos de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, la luz será más cara entre las 18.00 y las 22.00 horas con una media de 0,35 euros/kWh. En cambio, durante la madrugada es cuando será más económico poner en marcha los electrodomésticos más utilizados del hogar. Asimismo, de 14.00 a 15.00 horas se registrará una de las franjas más económicas del día a 0,27 euros/kWh.

¿Y cuánto costará poner en marcha cada electrodoméstico? Poner la lavadora tendrá un coste este martes de 61 céntimos en las horas puntas del día, 48 céntimos en el horario llano y de 40 céntimos en el periodo valle, incluido el impuesto eléctrico y el IVA al 10%, según los cálculos de Selectra.

Por otro lado, poner el lavavajillas tiene un precio de 53 céntimos en las horas más caras del día y de 34 céntimos en las horas más económicas, esto es, de madrugada. Por su parte, el aire acondicionado tendrá un coste de 45 céntimos en el tramo punta y de 29 céntimos en horario valle.

¿Y cuánto nos costará planchar la ropa este martes? Según los cálculos de la compañía, el precio será de 37 céntimos en las horas más costosas del día y de 24 céntimos en las más baratas. Respecto al resto de electrodomésticos más utilizados en una vivienda, este será el precio en horas punta y en valle:

  • Horno. 67 céntimos en punta y 44 céntimos en valle.
  • Televisión: 5 céntimos en punta y 3 céntimos en valle.
  • Microondas: 37 céntimos en punta y 24 céntimos en valle.
  • Secadora: 49 céntimos en punta y 24 céntimos en valle.
  • Ordenador portátil: 4 céntimos en punta y 2,5 céntimos en valle.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento