El sindicato agrario Unió de Pagesos tachó hoy de "inadmisible" el bloqueo que agricultores franceses llevaron a cabo en la frontera contra camiones de fruta y verdura catalanes y del resto de España.

En un comunicado, el sindicato lo consideró "injustificado" alegando que no hay mucha diferencia entre los costes de producción de los dos países. Además, señalan que los agricultores franceses argumentan que en España los costes son más bajos partiendo de cálculos y comparaciones equivocadas.

Para Unió de Pagesos, los agricultores franceses no aciertan en el objetivo cuando actúan contra "la exportación catalana y española, y bloquean el intercambio comercial normal". Según sus datos, "es la gran distribución francesa la que inunda el mercado catalán y español con productos excedentarios en Francia a precios extremadamente bajos, como la leche o la manzana golden".

Aseguran que estas acciones no ayudan a resolver el problema de precios bajos que sufre la agricultura, que está en los márgenes comerciales abusivos que, en su opinión, impone la gran distribución.

El problema, afirma el sindicato, sólo se resolverá si las autoridades de Catalunya y España en materia de competencia y de consumo hacen cumplir la legislación que prohíbe el abuso de posición de dominio que ejerce la gran distribución y las prácticas de engaño al consumidor, y se incorporan a la normativa reglas que favorezcan la transparencia en la formación de precios y unas reglas de mercado equitativas.