Más Madrid propone una ley de Igualdad para "empapar" la región con el "tsunami feminista"

  • La Comunidad es la única, junto a La Rioja, que no tiene una Ley de Igualdad autonómica, ha criticado Mónica García.
Varias diputadas de Más Madrid, con la portavoz Mónica García a la cabeza, han presentado este lunes la iniciativa de ley de Igualdad de la formación.
Varias diputadas de Más Madrid, con la portavoz Mónica García a la cabeza, han presentado este lunes la iniciativa de ley de Igualdad de la formación.
Más Madrid
Varias diputadas de Más Madrid, con la portavoz Mónica García a la cabeza, han presentado este lunes la iniciativa de ley de Igualdad de la formación.

Más Madrid ha registrado este lunes una proposición de ley de Igualdad en la Asamblea de Madrid. Con esta iniciativa, la formación pretende adaptar las instituciones a la realidad de la región y "empapar a Madrid del tsunami feminista para dar pasos hacia una igualdad real y efectiva".

La portavoz del grupo progresista, Mónica García, ha presentado este martes la iniciativa junto a las diputadas Loreto Arenillas, Jazmín Beirak, Alicia Torija y Cristina Castillo. Durante una rueda de prensa, las cinco parlamentarias regionales han lamentado que 15 años después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de una ley de estas características, la Comunidad "sigue sin contar con una ley de igualdad autonómica, siendo la única, junto a La Rioja".

La propuesta de ley tiene por objeto integrar las políticas de género en las administraciones al igual que garantizar la representación equilibrada entre mujeres, hombres y personas no binarias. Esta normativa amplía las tipologías de violencia actualmente existentes, ya que incluye la violencia digital, entendida como cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología.

Asimismo, la violencia institucional, como cualquier acto u omisión de los servidores públicos que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, y la violencia vicaria. La actual ley de la Comunidad de Madrid "solo reconoce la violencia de parejas, exparejas, los menores o la violencia doméstica".

Además, la ley establece que se hagan estimaciones del valor económico del trabajo doméstico y de cuidado de niños y personas mayores o dependientes llevado a cabo en la región por parte de las cuidadoras. Además, incorpora el reconocimiento de la diversidad familiar, señalando la necesidad de implicar a los hombres en los trabajos domésticos y de cuidados.

La propuesta incluye que el sistema sanitario público madrileño realice intervenciones en Atención Primaria dirigidas a ofrecer a los padres la formación adecuada para ejercer la paternidad de manera corresponsable. Además, reconoce a las personas no binarias, suponiendo un "avance" legislativo que actualiza y adapta la normativa de la Comunidad de Madrid a estas realidades y sitúa esta ley como pionera en el reconocimiento de nuevas identidades que ya vienen existiendo.

Se propone también que la administración pública madrileña tome medidas con el fin de fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, los hombres y las personas no binarias, teniendo en cuenta los diferentes modelos de familia.

Por último, proponen que la Comunidad lleve a cabo su actuación inspectora de vigilancia, control, comprobación y orientación en el ámbito territorial de Madrid, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y realizar actuaciones para verificar los hechos que hayan sido objeto de denuncia o reclamación y puedan ser constitutivos de infracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento