Revilla y Barbón asistirán a un debate ciudadano sobre los retos de las zonas rurales en el Castillo de Argüeso

Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, participarán este miércoles 24 de noviembre en una jornada de debate ciudadano organizada en el Castillo de Argüeso para discutir e identificar los desafíos de los habitantes de las zonas rurales.
20211122191622.jpg
20211122191622.jpg
20M EP
20211122191622.jpg

El evento, titulado 'Disparidades territoriales y demográficas en la UE: los desafíos de las regiones montañosas', está impulsado por el Comité Europeo de las Regiones (CDR), la Fundación Berteslmann y los gobiernos de Cantabria y del Principado de Asturias, y enmarcado en los actos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que facilita que los ciudadanos interactúen con políticos de diferentes niveles y expresen sus aspiraciones.

La jornada de este miércoles se desarrollará entre las 10.30 y las 13.00 horas y contará con la participación de 30 ciudadanos de municipios rurales de Cantabria y Asturias, que debatirán en torno a tres mesas temáticas: Educación en zonas de montaña, servicios de salud en áreas con desventajas naturales y conectividad, innovación y desarrollo empresarial.

El debate estará dirigido por expertos y tendrá como objetivo obtener respuestas sobre "qué esperan los ciudadanos de la UE para paliar las desventajas a las que se enfrentan las zonas de montaña".

Además de los presidentes, participarán varias autoridades, representantes del sector cultural, sanitario, educativo o empresarial, emprendedores y miembros de asociaciones que impulsan el desarrollo rural en diferentes territorios.

Inaugurarán el encuentro los alcaldes de la Hermandad de Campoo de Suso y de Valderredible, Pedro Luis Gutiérrez y Fernando Fernández, junto a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, que al igual que el presidente de Asturias es miembro del CDR y ya ha participado en dos encuentros previos de debate ciudadano sobre el futuro de Europa.

Antes de dar comienzo a las mesas temáticas habrá una introducción a cargo de la jefa de unidad adjunta en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea, María Gafo Gómez-Zamalloa, con su ponencia denominada 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE'; y tras el debate ciudadano intervendrá el secretario general para el RetoDemográfico del Gobierno de España, Francesc Xavier Boya Alós.

En cuanto a las tres mesas temáticas, estarán compuestas por 10 ciudadanos con diferentes edades, nivel educativo, sexo, etcétera, con especial atención a la participación de jóvenes. Así, se contará con la colaboración de organizaciones juveniles como la Asociación Entre Valles.

Debatirán sobre cómo es vivir en zonas con desventajas naturales permanentes, como las zonas de montaña, y reflexionarán sobre lo que esperan del futuro y cómo Europa puede contribuir a paliar la brecha existente entre las zonas rurales y las urbanas.

Los moderadores compartirán las conclusiones de cada una de las mesas en una sesión conjunta y, para finalizar, clausurarán la jornada los presidentes de Asturias y Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento