La Región de Murcia se mantiene en septiembre como la CCAA que paga en menor tiempo a sus proveedores

La Región de Murcia cerró el mes de septiembre con un Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de 4,29 días, lo que la mantiene como la comunidad autónoma que paga en menor tiempo, seguida por Galicia (13,22 días), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda.

El plazo en la Región de Murcia es 23,4 días menor al promedio de comunidades autónomas (27,69 días), y se encuentra a más de 25 días del límite de 30 que establece la normativa estatal.

En el municipio de Murcia, el periodo medio de pago a proveedores se situó en el noveno mes del año en los 36,55 días, frente a los 8,88 de Barcelona y, en el otro extremo, los 164,40 de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a todo el conjunto de las corporaciones locales (cesión y variables), el Período Medio de Pago a Proveedores asciende a 59,77 días en el tercer trimestre del año, 0,69 días menos con respecto al segundo trimestre de 2021.

En el conjunto del país, el PMP se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas -Administración Central, comunidades autónomas, entidades locales y Fondos de la Seguridad Social- durante septiembre de 2021.

En concreto, el Período Medio de Pago a Proveedores en las comunidades autónomas ha alcanzado en septiembre los 27,69 días, con lo que llevan diez meses consecutivos con plazos de pago por debajo de los 30 días. Este dato supone 1,75 días menos respecto al mes anterior (-5,94%).

ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y DEUDA COMERCIAL

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 35,76 días en septiembre, lo que supone un día menos que en agosto de este año. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 31,07 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 41,56 días.

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 3.282,76 millones de euros, equivalente al 0,27% del PIB nacional. Ello supone una reducción de 37,35 millones de euros (1,12% menos) con respecto al mes anterior.

Como lleva ocurriendo desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los primeros nueve meses de 2021 se han incrementado en un 14,45% con respecto al mismo período de 2019, año previo a la crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de comunidades autónomas.

De esta forma, los pagos de naturaleza comercial realizados en los primeros nueve meses de 2021 han ascendido a 45.871,53 millones de euros. De ellos, corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 29.928,02 millones, produciéndose un incremento del 4,37% en los de naturaleza comercial y del 2,16% en los pagos sanitarios con respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019, los pagos de operaciones comerciales se han incrementado un 13,2%, y un 17,09% en el caso de las operaciones sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento