El invierno llega a España antes de lo previsto: el frío polar y la nieve ponen en alerta hasta 15 provincias

  • Casi toda la Península estará en alerta estos días por nevadas y las temperaturas bajarán "bruscamente".
  • El jueves se irá este temporal pero está previsto que llegue otro por el norte.
La Sierra de Madrid, cubierta por nieve tras la nevada fruto del temporal Filomena por la Comunidad de Madrid (España), a 10 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid ha recordado a  los madrileños, a través de un comunicado, que en las p
La Sierra de Madrid, cubierta por nieve tras la nevada fruto del temporal Filomena.
Rafael Bastante
La Sierra de Madrid, cubierta por nieve tras la nevada fruto del temporal Filomena por la Comunidad de Madrid (España), a 10 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid ha recordado a  los madrileños, a través de un comunicado, que en las p
Una DANA trae un cambio brusco de tiempo: llega el frío invernal y la nieve.
Wochit

Los perezosos que todavía no han hecho el cambio de armario ya no tendrán excusa para hacerlo. Llega el invierno del todo y lo hace para quedarse, con nieve y frío polar. Tanto es así que este martes habrá avisos en 15 provincias por nevadas de la mitad norte peninsular, según las previsiones de la Aemet. La Agencia, de hecho, habla de "cambio drástico" en el tiempo. Si tenemos en cuenta otras circunstancias como las lluvias o los fenómenos costeros las alertas se amplían hasta un total de 24 provincias.

El aviso naranja, que supone un riesgo importante, por acumulaciones de unos veinte centímetros de espesor es para zonas de La Rioja, Teruel y Zaragoza, y el amarillo, un escalón por debajo en el nivel de alerta, por nevadas más débiles afectan a Guadalajara, Madrid, Segovia y Soria al completo, así como lugares de Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Cuenca, León, Palencia y Salamanca.

En concreto, para este martes se prevé un desplazamiento de las nevadas más intensas hacia el sureste. De esta forma, se esperan mayores acumulaciones en el sistema ibérico, especialmente, en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja. Pero no solo la nieve es el problema, pues las temperaturas bajarán "de forma drástica" en toda España. 

La llegada de la ola de frío y nieve afectará sí o sí a los desplazamientos. La DGT apuntó que antes de ponerse de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas. Los vehículos que no cuenten con neumáticos adecuados sufrirán restricciones en muchas zonas.

Los termómetros marcarán menos de diez grados como mucho en toda la mitad norte peninsular salvo el litoral y el valle del Ebro. Un total de 17 capitales estarán por debajo de ese valor, concretamente Ávila (5 grados); Burgos y Segovia (6); Palencia, Salamanca y Soria (7); Guadalajara, León, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zamora (8), y Logroño, Lugo, Madrid, Oviedo y Pamplona (9).

Las temperaturas, además, irán bajando por zonas, afectando este descenso primero al norte y de cara al final de la semana al resto de la Península. Y el frío no nos dejará de momento, pues a partir del jueves es probable que España diga adiós a esta borrasca al mismo tiempo que entre otra por el norte.

Estas previsiones llegan después de una especie de tregua general tras la borrasca Blas, que hace algunas semanas azotó toda la Península, en ese caso en forma de fuertes lluvias. De esta manera el invierno se adelante un mes, justo cuando se va acercando el primer aniversario de Filomena, que en enero de 2020 colapsó muchas partes de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento