El Alcázar revalida su lealtad de ocho siglos con Alfonso X

  • La ciudad se vuelca con un programa de actividades para celebrar los 800 años del nacimiento del Rey Sabio.
  • Conferencias, conciertos y exposiciones recorrerán las distintas facetas y aportaciones del monarca.
Sevilla 22-11-2021 El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presenta las actividades por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, ‘El Sabio’
FOTO: Pepo Herrera/CONTURSA
Dos actores recrean la Sevilla medieval ante el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la presentación de la conmemoración del 800 aniversario del Alfonso X.
PEPO HERRERA

Hay pocos reyes de la historia de España tan identificados con Sevilla como Alfonso X de Castilla, conocido como "El Sabio", hijo precisamente del monarca que reconquistó la ciudad a los musulmanes, Fernando III. Hasta tal punto su vida está ligada a Sevilla que el lema a modo de jeroglífico de la ciudad (la famosa madeja entre las partículas NO y DO) hace referencia a la adhesión de los sevillanos en su guerra contra su hijo Sancho.

Haciendo honor al emblema "no me ha dejado", Sevilla celebra ahora los 800 años del nacimiento del rey sabio con un amplio programa de actividades, presentado este lunes en el Real Alcázar, del Ayuntamiento junto al Cabildo Alfonso X, la Diputación, la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el CSIC-Casa de la Ciencia.

Así, se desarrollarán alrededor de medio centenar de propuestas hasta otoño de 2022 para divulgar la figura y trascendencia de este monarca que, además, influyó decisivamente en las letras y las leyes de España.

"Fue un personaje clave en el desarrollo de numerosos aspectos de nuestra sociedad: el patrimonio, el derecho, el propio Ayuntamiento y la propia organización de la ciudad", destacó en la presentación el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Uno de los eventos más atractivos del programa, las visitas teatralizadas de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, se realizan ya en el Alcázar. Este mismo espacio, en su ciclo de verano Noches en los Jardines del Alcázar, dedicará un apartado a Alfonso X, como lo hará la próxima edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que se celebrará en los meses de marzo y abril.

Conferencias, publicaciones de libros, visitas guiadas, conciertos, congresos, jornadas, exposiciones o proyecciones conforman un amplio y variado abanico de oportunidades para acercar la figura de El Sabio a los sevillanos.

Uno de los platos fuertes de la conmemoración de los ocho siglos del nacimiento de Alfonso X, que se celebra en distintas partes de España, llegará a en mayo con la inauguración de una gran exposición en el Real Alcázar. La muestra reunirán documentos y testimonios originales de la época vinculados con Alfonso X. A través de ellos, los visitantes podrán apreciar la enorme aportación del rey a ámbitos tan diversos como la política, la cultura y la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento