Mujeres jóvenes congelan sus óvulos para ser madres a partir de los 40 años de edad

  • Cada vez más mujeres acuden a clínicas vizcaínas para someterse a esta técnica.
  • Evitan la esterilidad y el aumento de enfermedades congénitas que acarrea el retraso de la maternidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Mujeres embarazadas.
Mujeres embarazadas.
20MINUTOS.ES
Mujeres embarazadas.

La ciencia ya permite en Euskadi que las mujeres jóvenes congelen sus óvulos para implantárselos años más tarde y tener un embarazo. Es una filigrana médica para permitir a las mujeres demorar la edad de su maternidad, sin que con ello aumenten los problemas de esterilidad y la posibilidad de que el niño nazca con malformaciones congénitas.

Como es conocido, a partir de los 30 años de edad la fertilidad de las mujeres comienza a debilitarse. También se incrementan las posibilidades de que el niño nazca con algún tipo de enfermedad genética.

Es por ello que esta técnica médica está causando interés en un número creciente de mujeres. La Clínica Quirón, en Bilbao, ofrece esta posibilidad desde enero. Ya hay doce mujeres en tratamiento.

Como médico, les digo que si pueden se queden embarazadas ya

El perfil es parecido, según explica Gorka Barrenetxea, director médico de este centro sanitario. Son mujeres de entre 27 y 30 años con un proyecto vital que pasa por no ser madres hasta los 40.

El procedimiento es el siguiente: los médicos recogen un óvulo de la mujer y lo someten a un proceso de congelación ultrarrápida. Ese óvulo se mantiene en la clínica hasta que la mujer decide que ya es hora de ser madre. Entonces, a través de la reproducción asistida, ese óvulo se fecunda con un espermatozoide y se introduce en el útero para lograr el embarazo.

Cuatro preguntas a Gorka Barrenetxea, director médico de Clínica Quirón, en Bilbao

1¿Qué porcentaje de éxito tiene esta técnica?

El 90% de los óvulos sobreviven al proceso de vitrificación (congelación ultrarrápida). Si el óvulo está vivo, el porcentaje de éxito es idéntico al de un proceso de fecundación in vitro, que oscila entre el 44 y el 46%. Es decir, de cada dos procesos de fecundación in vitro, logramos un embarazo, aproximadamente.

2¿Entraña riesgos para la madre?

No, ninguno. Únicamente, los inherentes a cualquier embarazo.

3Cuando una mujer joven va a su consulta y le pregunta por esta técnica, ¿qué le recomienda?

Desde luego, como médico, le digo que si puede se quede embarazada ya. Las mujeres están en el periodo de fertilidad máxima entre los 27 y los 28 años de edad. En términos generales, una madre joven tiene más facultades físicas para la crianza que una persona de mayor edad.

4¿Cómo son las mujeres que participan en este tratamiento?

Todas tienen un nivel de información muy alto. A menudo, tienen aspiraciones laborales muy grandes y temen que un embarazo les apee de logros profesionales.

Era para el cáncer

La congelación de óvulos de cara a lograr un embarazo años más tarde estaba dirigido en un primer momento a mujeres enfermas de cáncer. La quimioterapia a menudo produce esterilidad, y esta técnica se concibió como una solución a este problema. Pero ahora, esta posibilidad gana adeptas entre las jóvenes.

De los 10.084 niños que nacieron en Vizcaya en 2006, un total de 2.682 (26,6%) fueron de madres mayores de 35 años, según datos del Eustat. Y casi la mitad del total de madres, tenían entre 30 y 34 años. La sociedad empuja a retrasar la maternidad, pero la biología es inalterable.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento