Cómo afectará a Valencia el chorro polar, el fenómeno que traerá la primera DANA invernal

Las lluvias regresan este jueves a la Comunitat: se esperan precipitaciones en los litorales de Valencia y Alicante
Las lluvias regresan a la Comunidad Valenciana.
20M EP
Las lluvias regresan este jueves a la Comunitat: se esperan precipitaciones en los litorales de Valencia y Alicante

La semana ha arrancado con la entrada de una masa de aire polar que afectará a durante estos días a gran parte de la Península y que se caracterizará por una bajada de las temperaturas, precipitaciones intensas en forma de lluvias e incluso por las primeras nevadas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica la llegada de una fuerte DANA como consecuencia de la intensificación de las ondulaciones del chorro polar del hemisferio norte. Este temporal invernal también ha comenzado a sentirse ya en la Comunidad Valenciana y la Aemet ha anunciado fuertes lluvias y tormentas en la región.

¿Cuál es el pronóstico para esta semana?

Como recoge el diario Levante-El Mercantil Valenciano, este lunes no se prevén nevadas en la región, pero probablemente comenzará a nevar a partir de este martes en algunos puntos de Valencia. Por el momento, se ha activado la alerta amarilla en el litoral norte de Valencia por el riesgo de fuertes lluvias y tormentas.

Este aviso se mantendrá, al menos, hasta el martes. Mientras se esperan jornadas lluviosas, la Aemet también ha anunciado nubosidad, chubascos y un descenso de las temperaturas.

"Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes e intensas en puntos de Asturias, Cantabria y en el norte de Galicia. Con el paso de las horas irán a más en Castilla-La Mancha, en el sureste de Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en la Comunidad de Madrid, y serán puntualmente fuertes", explican los expertos de Meteored. 

Asimismo, el martes serán "localmente fuertes" en algunos puntos del centro y norte de la Comunidad Valenciana y el miércoles la DANA se desplazará al Mediterráneo. "Las precipitaciones más intensas se concentrarán en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Baleares y Cantábrico Occidental", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento