'Arts in Progress', una nueva línea de ayudas para impulsar proyectos innovadores en las artes escénicas

La Universitat de València y el Ayuntamiento de València se han unido para poner en marcha la primera edición del programa 'Arts in Progress', una nueva línea de ayudas que pretende impulsar proyectos innovadores en el mundo de las artes escénicas, promover la búsqueda de nuevos lenguajes e iniciativas de carácter experimental.
'Arts in Progress', una nueva línea de ayudas para impulsar proyectos innovadores en las artes escénicas
'Arts in Progress', una nueva línea de ayudas para impulsar proyectos innovadores en las artes escénicas
Nuria González
'Arts in Progress', una nueva línea de ayudas para impulsar proyectos innovadores en las artes escénicas

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 30.000 euros, que se repartirán entre proyectos ganadores. Cada uno de ellos podrá recibir hasta un máximo de 4.000 euros; además recibirán "acompañamiento" en su desarrollo y se mostrarán en espacios municipales y universitarios.

Así lo han anunciado este lunes la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UV, Ester Alba, y la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, durante la presentación de la nueva línea de ayudas, en la que se valorará que los proyectos incluyan aspectos que inviten también a la reflexión sobre la transformación social del mundo en ámbitos como por ejemplo la perspectiva de género o el desarrollo sostenible.

Una vez lo proyectos hayan sido seleccionados, se realizará también una acción formativa en el marco de la Universitat de València con profesionales de reconocido prestigio en el sector: una manera de implementar "un espacio conjunto para la reflexión y el intercambio de ideas y procesos", ha destacado la vicerrectora.

La idea es crear un "laboratorio experimental de innovación" junto a los equipos ganadores que permita "fomentar sinergias y desarrollar un diálogo social y creativo en el ámbito valenciano", ha subrayado.

Esta convocatoria busca también "dar respuesta" a las '52 medidas extraordinarias' para afrontar las consecuencias de la pandemia que el sector las artes escénicas y la música presentó hace unos meses, ha apuntado la concelaja Maite Ibáñez.

La convocatoria, que sirve como ejemplo de dinamismo cultural, es una "apuesta por la referencialidad sociocultural con la que se pretende canalizar el impulso cultural que surge en proyectos de innovación en artes escénicas", ha remarcado.

Cada participante, asociación o colectivo podrá presentar un solo proyecto. Los proyectos ganadores de la convocatoria 'Art in Progress' deberán desarrollarlo antes del 30 de abril de 2022.

No obstante, de manera excepcional, atendiendo a las necesidades específicas de los proyectos seleccionados, se podrá autorizar la extensión de la ejecución y justificación del proyecto hasta el 30 de junio de 2022.

Una 'comisión evaluadora' valorará en los proyectos su carácter experimental e interdisciplinar, la perspectiva de género y su desarrollo sostenible, y la experiencia del grupo o equipo, entre otros criterios.

El plazo de presentación de las ayudas será durante los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Tanto la concejala de Acción Cultural, como la vicerrectora de Cultura han destacado que es fundamental "las sinergias de las instituciones públicas para impulsar de forma conjunta, iniciativas que sumen acciones y refuercen el trabajo realizado por las asociaciones y colectivos profesionales".

Se trata de una primera convocatoria que intentará "flexibilizar" los criterios de selección de proyectos para dar cabida a una amplitud de propuestas. En todo caso, se evaluará su funcionamiento con vocación de mejorar próximas ediciones, han asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento