Los científicos aconsejan consultas sanitarias telefónicas para atender la gripe A

  • El comité científico de la gripe A se ha reunido con Zapatero.
  • Los que sospechen haber contraído la enfermedad explicarían los síntomas por teléfono a un sanitario, que emitiría un diagnóstico.
  • Es una medida pensada para evitar contagios.
La ministra Trinidad Jiménez, el presidente del Goiberno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), y el secretario general de Sanidad, José Martínez.
La ministra Trinidad Jiménez, el presidente del Goiberno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), y el secretario general de Sanidad, José Martínez.
EP
La ministra Trinidad Jiménez, el presidente del Goiberno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), y el secretario general de Sanidad, José Martínez.

El comité científico de la gripe A ha recomendado en la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instalar un sistema de atención sanitaria telefónica para hacer frente a la pandemia de esta gripe y así evitar contagios.

Los representantes de las sociedades científicas, entre las que hay asociaciones de geriatría, medicina de familia, pediatría, vacunología, destacaron que Zapatero ha sido "muy activo" en la reunión.

Este servicio telefónico atendido por personal sanitario que proponen, ante el previsible repunte de la enfermedad en otoño, tiene como objetivo que las personas que sospechen que pueden haberse contagiado puedan llamar y explicar los síntomas al sanitario, que hace un diagnóstico de la enfermedad y lo deriva a otro tipo de atención si así lo requiere.

De esta forma se evitan contagios, ya que al no tener que acudir a un centro de salud no infectan a otras personas, explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar, Luis Aguilera.

Además, se evitan contagios a personas que acuden a centros sanitarios, muchas de las cuales son "especialmente vulnerables" al virus de la gripe por las patologías previas que presentan, detalló el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública, Andreu Segura.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló que algunas CC AA ya han puesto en marcha dispositivos de este tipo para despejar dudas a los ciudadanos.

Vacuna contra la enfermedad

Respecto a la identificación de los grupos de riesgo, Jiménez subrayó que no se trata de una decisión política sino del Comité de Salud Pública que está ultimando los grupos de personas que se vacunarán.

Andreu advirtió de las "falsas expectativas" que puede generar la vacuna contra la gripe y añadió que "no hay motivos para pensar que no proteja, pero hay que comprobar que genera suficientes anticuerpos para frenar la infección".

Asimismo manifestó la importancia de aplicar medidas sencillas de prevención como el lavado de manos, al tiempo que destacó que, por el momento, la tasa de mortalidad del AH1N1 es menor que la de la gripe estacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento