Las exportaciones cántabras crecen un 21,8% hasta septiembre

Las exportaciones de Cantabria entre enero y septiembre de 2021 totalizan 2.194,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,8% en relación con el año 2020, más de un punto superior al medio nacional del 22,1%, según el informe de comercio exterior publicado hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
Las exportaciones cántabras crecen un 21,8% hasta septiembre
Las exportaciones cántabras crecen un 21,8% hasta septiembre
20M EP
Las exportaciones cántabras crecen un 21,8% hasta septiembre

Además, el comportamiento de las exportaciones cántabras en el tercer trimestre ha sido positivo. Continúa así la tendencia observada en los dos primeros trimestres pese a la situación de escasez de materias primas. Su crecimiento interanual hasta septiembre ha sido de un 8,5% respecto al año 2019, año previo a la pandemia.

Por su parte, las importaciones regionales ascienden a 1.733,9 millones de euros hasta septiembre, un 32,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones han tenido un comportamiento también muy positivo y en el tercer trimestre han consolidado la tendencia a la recuperación observada en los primeros seis meses del año. El crecimiento acumulado conduce a volúmenes de importación mayores a los observados antes de la crisis sanitaria (un 6,6% mayores a las observadas entre enero y septiembre de 2019).

Como resultado de estos flujos, el saldo comercial exterior de Cantabria hasta septiembre arrojó un superávit de 460,5 millones de euros, un 7,4% menos que en 2020.

Según el informe de comercio exterior, la escasez de materias primas no parece haber lastrado la recuperación del comercio exterior cántabro, al menos hasta septiembre. Sin embargo, esta situación continúa y se ha hecho más acuciante, por lo que será determinante el último trimestre del año.

En el acumulado del año, el 73,9% de las exportaciones y el 61,4% de las importaciones corresponden a productos industriales intermedios.

En las exportaciones destacan también el comercio exterior maquinaria y otros bienes de equipo con el 10,1%; así como alimentos, bebidas y tabaco con un 10% del total de exportaciones.

Los productos químicos y las semimanufacturas no químicas se sitúan como principales motores de crecimiento en el tercer trimestre, tomando el relevo de los bienes de equipo que va dando muestras de estancamiento tras ser el primer sector en recuperarse tras la pandemia.

Por su parte, en las importaciones sobresalen otros bienes de consumo con un 16,2%; y maquinaria y otros bienes de equipo con un 8,7%.

Lo más destacable es el enorme crecimiento observado en las importaciones de automóviles (+125,6%), que, sin embargo, se ralentiza en el tercer trimestre, lo que se explicaría por una combinación de falta de materias primas (es uno de los sectores más afectados) pero también por una bajada de la demanda (la fuerte demanda de este año probablemente sea transitoria, al haberse pospuesto las compras de automóviles que no se realizaron en 2020).

El 70,58% de las exportaciones acumuladas en el año tienen como destino Europa intraue 27, el 9,97% América, el 7,56% el resto de Europa, el 5,28% Asia, y el 6,61% el resto de zonas.

Destaca el gran comportamiento de Asia (+25,7%), donde China y los países de la zona sustituyen a Oriente Medio como motor de crecimiento durante el tercer trimestre. Por su parte, socios importantes como América, que sufrieron mucho en 2020, también se recuperan (+25,0%), apareciendo Argentina y México como dos destinos importantes en el tercer trimestre. La Unión Europea, principal destino, también alcanza los niveles previos a la crisis y los países del resto de Europa consolidan su recuperación tras meses de caídas.

Con respecto a las importaciones, el 55,14% provienen de Europa intraue 27, el 17,73% del resto de Europa, el 14,43% de Asia, el 4,83 de América, y el 7,96% del resto de zonas.

Hay una relocalización de los proveedores hacia Europa, donde se observa un aumento en las importaciones procedentes de la mayoría de los países, especialmente de socios muy relevantes como Reino Unido. También destaca que Asía vuelve a recuperar peso tras meses de caídas y acumula un crecimiento en 2021 del 10,3%. En América se siguen observando caídas (- 22,1%), pero se moderan respecto al primer semestre.

Hasta septiembre, Francia es el principal destino de las exportaciones cántabras y la República Federal Alemana es el principal origen de las importaciones.

En el acumulado, las principales partidas de exportación son mercancías no contempladas específicamente en el arancel aduanero, y de importación, los automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas.

SEPTIEMBRE

En el mes de septiembre, las exportaciones cántabras ascendieron a 271 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo mes de 2020 y un 28,1% más que el pasado agosto.

Por su parte, las importaciones sumaron 197,8 millones, un 9,3% más en términos interanuales, pero un 11,8% menos que el mes anterior.

De este modo, el saldo comercial fue positivo, con 73,1 millones de euros, que es un 22,3% más que el de septiembre de 2020 y 677% más que el del pasado mes de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento