El volcán de La Palma cancela los vuelos esta mañana y el Pevolca advierte: "Nos hemos acostumbrado y es peligroso"

Imagen de azufre y fumarolas en la ladera oeste del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, el 17 de noviembre de 2021.
Imagen de azufre y fumarolas en la ladera oeste del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, el 17 de noviembre de 2021.
IGME
Imagen de azufre y fumarolas en la ladera oeste del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, el 17 de noviembre de 2021.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 1.065,9 hectáreas de terreno (ocho hectáreas más que en la actualización del sábado) y ha afectado a 2.746 edificaciones, según los últimos datos facilitados por el sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus. 

En concreto, la portavoz técnica del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias, Carmen López indicó este domingo que "persiste la emisión estromboliana" y que la "colada sigue activa en varias zonas" ocupando "8 hectáreas más que ayer (por este sábado)" tras producirse "varios desbordamientos del lago del cono principal".

Así, López puso de manifiesto que la situación es "desfavorable para la operatividad aeronáutica", algo que el portavoz del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, dijo que es previsible que impida la operativa también durante este lunes. López dijo que se esperan precipitaciones débiles y puede que fuertes el lunes, con un tremor bajo y el mayor terremoto de las últimas 24 horas ocurrió este sábado a las 19.20 horas, con una magnitud de 4,2.

Y así ha sido. Este lunes la compañía Binter mantiene paralizados los vuelos con La Palma hasta al menos las 13.00 horas. Binter ha informado de que sigue evaluando la situación para retomar la actividad con seguridad y aconseja consultar el estado de los vuelos antes de viajar. 

Precaución con la ceniza

Los datos de calidad del aire son variables pero durante las últimas madrugadas se han dado niveles perjudiciales de dióxido azufre, por lo que hay que extremar las precauciones, usar mascarilla FFP2 y evitar hacer deporte al aire libre.

Morcuende remarcó que estos niveles de gases están impidiendo acceso a algunas zonas, motivo por el que pidió paciencia a la ciudadanía. "Nos hemos visto obligados varios días a tener que hacer esperar a las personas en el puesto de entrada en el centro de control de Los Charcos. Estamos trabajando por la salud", aseveró. 

Morcuende alertó contra la normalización con que la población de La Palma está asumiendo "algo que no es tan corriente" como la presencia de un volcán en una zona habitada y ha insistido en que los ciudadanos deben mantener "la guardia alta" por su propia seguridad.  

Advirtió de que "nos hemos acostumbrado" a los terremotos o a las coladas, y eso es "malo". Al principio la guardia estaba alta, la normalización de una situación tan poco normal como un volcán en medio de una población "es peligrosa" para la salud de las personas, ha dicho el portavoz del comité técnico del Pevolca. 

Terremoto de 4,3

Tanto Morcuende como López pidieron a los palmeros que sigan informando al Instituto Geográfico Nacional (IGN) de los terremotos sentidos, porque la información es necesaria. Y es que, relataron, la normalización de estos está haciendo que se reduzca el reporte de estos. 

Este lunes, el IGN ha registrado más de 45 terremotos en Mazo y Fuencaliente en las últimas 12 horas. Siete de ellos sobrepasaron la magnitud tres y el mayor de todos ha sido de 4,8 en la villa de Mazo a las 8.09 horas de la mañana de este lunes, a 36 kilómetros de profundidad.

Sobre la posible borrasca que llegará a mediados de la semana a la isla de La Palma, Morcuende ha precisado que aún necesita de estudio y que se irá informando según se tengan más certezas. 

Mezcla de fases de explosividad

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, con mezcla de fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. 

El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. 

En cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional. La deformación vertical registrada este sábado en la estación GNSS al norte de Jedey (LP03) de 6 centímetros, ha revertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento