Qué es una masa de aire polar: ¿a qué comunidades afectará en España?

Tras el anuncio de una masa polar que llega a España este viernes, el tiempo será muy variable en las diferentes zonas, ya que algunos territorios de nuestro país se verán más afectados que otros e, incluso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja.
Esta semana se esperan lluvias intensas e incluso nevadas.
Tras el anuncio de una masa polar que llega a España este viernes, el tiempo será muy variable en las diferentes zonas, ya que algunos territorios de nuestro país se verán más afectados que otros e, incluso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja.
Nieve en las cunetas de una carretera de la Comunidad de Madrid.
WOCHIT

La masa de aire polar afectará a partir de este lunes a buena parte de la Península y se dejará sentir por el descenso de temperaturas, las precipitaciones intensas e incluso por las primeras nevadas de la temporada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha anunciado de la llegada de una fuerte DANA que traerá consigo un temporal de aire frío e intensas lluvias.

En este sentido, la DANA penetrará por el norte peninsular y evolucionará durante los próximos días de esta semana a una borrasca fría. "En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares", pronostica la Aemet en un comunicado.

¿Dónde se producirán más precipitaciones? ¿Y nevadas?

Una masa de aire hace referencia a un bloque o volumen de aire que se define por su temperatura y por el contenido de vapor de agua y humedad. Así, una masa de aire polar es aquella que tiene lugar a altas latitudes y que se caracteriza por temperaturas frías y que puede dar lugar a lluvias o nevadas al contener una mayor carga de humedad.

La entrada en la Península de esta masa de aire comenzará en el norte y se extenderá a lo largo de la semana por la vertiente occidental y la zona del Mediterráneo. 

En este sentido, las precipitaciones pueden ser abundantes en zonas como el tercio norte peninsular, las zonas levantinas, Canarias o Baleares. Por otro lado, habrá una mayor probabilidad de nieve en zonas del Cantábrico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y Meseta Norte.

La masa invernal que azota España cubre de nieve la Sierra de Albarracín. (Jaime Lahoz)

La Aemet pronostica que para este lunes la cota de nieve descenderá a unos 800 - 1000 metros en la mitad norte, "por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera Cantábrica pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 10 centímetros a final del día en cotas altas". 

También se prevén para este lunes nevadas menos intensas en el Sistema Central y Sistema Ibérico, con probabilidad de que superen los 5 centímetros. "Las nevadas podrían afectar también a zonas más bajas del sur de Castilla y León y noreste de Castilla La Mancha y, puntualmente, de la Comunidad de Madrid".

¿Hasta cuándo estará la masa de aire polar?

Por otro lado, el descenso de las temperaturas tendrá lugar principalmente "en la mitad norte peninsular, donde será notable en amplias zonas", añade la Aemet. El martes las nevadas serán más intensas en el sureste y se esperan más acumulaciones en el Sistema Ibérico, sobre todo "en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales".

Continuarán por la cordillera Cantábrica y el Sistema Central, donde las mayores intensidades se desplazarán hacia el este de la zona. Se podrán superar los 20 centímetros de espesor en estas zonas, así como en los Pirineos centrales. "También se esperan para este día precipitaciones intensas y persistentes en el valle del Ebro y este de Cataluña".

El miércoles habrá probabilidad de que siga nevando en estas mismas zonas, mientras que el jueves es probable "que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente del norte". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento