Miriam Subirana, Luis Alberto de Cuenca, Santiago Segurola y Fernando Isawaki, en Centro Cultural La Malagueta

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, en la calle Cervantes, 6, ofrece esta semana tres encuentros de tarde y uno matinal.
Miriam Subirana, Luis Alberto de Cuenca, Santiago Segurola y Fernando Isawaki, en Centro Cultural La Malagueta
Miriam Subirana, Luis Alberto de Cuenca, Santiago Segurola y Fernando Isawaki, en Centro Cultural La Malagueta
Patricia Sillero
Miriam Subirana, Luis Alberto de Cuenca, Santiago Segurola y Fernando Isawaki, en Centro Cultural La Malagueta

Así, la programación dará comienzo el martes 23 de noviembre con la artista y coach Miriam Subirana, que propone revisar la importancia de la presencia en beneficio del crecimiento personal.

El miércoles, la matinal 'Historias de Málaga' llegará al capítulo dedicado a la plaza de la Merced. El académico Luis Alberto de Cuenca dedica el encuentro del jueves 25 de noviembre a la actualización de la formación en materias humanistas.

Y para cerrar la semana, el ciclo '(Re)Pensar el fútbol' reúne el viernes 26 a dos especialistas, el periodista Santiago Segurola, y el escritor Fernando Isawaki, entorno a las nuevas estrategias empresariales en el fútbol.

Los encuentros con Miriam Subirana y Luis Alberto de Cuenca se retransmitirán también por streaming en el canal de Youtube de La Malagueta, según han informado desde la Diputación en un comunicado.

Así, el martes 23 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar el ciclo 'Más allá del ego'. 'El poder de nuestra presencia', con Miriam Subirana.

El ciclo que coordina la periodista Cristina Hernández propone este encuentro con la artista y formadora de autogestión de liderazgo Miriam Subirana para reflexionar sobre la importancia de la presencia. Explica Subirana que "una persona con presencia está asentada internamente. Su presencia surge de ser y de estar conectado con su verdadera identidad. Vive sin máscaras. Su presencia reconoce y es reconocida. Es transformadora. Se desprende de su ego".

Por su parte, el miércoles, 24 de noviembre, a las 12.00 horas, tiene lugar el ciclo 'Historias de Málaga' con '48 cadáveres en la plaza de La Merced: la historia de Torrijos y sus hombres'

Este ciclo matinal que presenta la periodista Ana Pérez Bryan llega al último capítulo del año con la historia de la plaza de La Merced. El monolito que se alza en el centro de la plaza es en realidad un símbolo bajo el que se encuentran los restos del general José María de Torrijos y sus hombres.

Justo debajo, en la cripta, que solo se ha abierto tres veces, reposan 48 cadáveres pero falta un hombre: Robert Boyd, de origen irlandés y de confesión anglicana, que no pudo compartir descanso eterno con sus compañeros porque no estaba permitida esa mezcla de religiones en los enterramientos. Boyd es el segundo morador del Cementerio Inglés y el primero ilustre de los que vinieron después.

Por otro lado, el jueves 25 de noviembre a las 19.00 horas será el turno para el ciclo 'Demasiado humanos', en concreto, 'El humanismo propone un brindis', con Luis Alberto de Cuenca

En esta cita el doctor José Antonio Trujillo plantea la pregunta: ¿Qué pueden aportar hoy las disciplinas humanistas al hombre contemporáneo? Según Luis Alberto de Cuenca, "buscan aficionar y desarrollar hábitos de captar lo verdadero, apreciar lo bello y encarnar lo bueno, mediante la presentación adecuada de contenidos y ejemplos fundamentales".

La Filosofía enseña a buscar el qué, el por qué, el cómo y el sentido de la realidad; el Arte enseña a apreciar y comprender la belleza; la Ética muestra el camino apropiado y busca a la justicia; la Literatura enseña la síntesis de la belleza, la verdad y el bien; la Historia enseña a incorporar la sabiduría de los que nos precedieron con prudencia; el estudio de las lenguas, la Filología, abre la mirada a otros mundos culturales con sus referentes específicos. Se trata pues de un encuentro con el público entorno a la formación en materias humanistas.

Ya el viernes 26 de noviembre a las 19.00 horas llegará el Ciclo '(Re)Pensar el fútbol'. 'Nuevas estrategias deportivas y empresariales en el fútbol global'.

El fútbol moderno arranca en 1995 con la sentencia del caso Bosman. Una fecha que significó un hito en los derechos de los profesionales y en la libre circulación de los jugadores dentro de la Unión Europea. El segundo hito se produjo con la entrada de fondos de inversión en el control de los clubes, convirtiendo instituciones en entidades con capacidad de inversión casi ilimitada.

Con el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías, la modernización del fútbol completa los tres hitos en los que se fundamenta el nuevo panorama. El periodista deportivo Santiago Segurola y el escritor Fernando Isawaki repasan junto a Miguel Pardeza las claves de esta transformación en marcha y de las posibles consecuencias.

Por último, han recordado que la exposición 'Jean Marie Périer, el fotógrafo de las estrellas', con más de 200 imágenes que retratan una época esencial de la música de los años 60 y la moda de la década de los 90, continúa abierta al público en la sala de exposiciones Puerta·9 del CC La Malagueta hasta 17 de abril. Se puede visitar de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento