El subdelegado alerta sobre el incremento de estafas en la provincia de Cuenca

  • Presenta la campaña "Aa" (Avisar a).
  • Puesta en marcha por Cruz Roja.
  • Participa el Ministerio de Interior.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, alertó del incremento de estafas y timos en la provincia, y recomendó a las personas mayores o que viven en núcleos de población más alejados, que suelen ser las víctimas de estos engaños, no dejar acceder al domicilio a desconocidos.

En rueda de prensa, Magdalena explicó que se han vuelto a registrar denuncias por timos que se consideraban "erradicados" como el de la 'estampita' o el del 'tocomocho'.

Además, insistió en que se siguen produciendo nuevas estafas a través de Internet, en las que se emplea cualquier dato personal que pueda ser facilitado en la red.

Con todo, ante el incremento de las estafas 'puerta a puerta', el subdelegado del Gobierno en Cuenca recomendó principalmente a las personas mayores y a las que viven más alejadas de los núcleos urbanos que no abran la puerta a desconocidos y en caso de hacerlo, insistió, que confirmen con el 062 si son miembros de las empresas o instituciones a las que dicen representar.

Magdalena alertó también sobre los robos en viviendas. Explicó que hace varios días recibieron la denuncia de un matrimonio que dejó pasar a su hogar a varias jóvenes que, haciéndose pasar por familiares de unos vecinos, robaron diferentes objetos de valor que encontraron en la vivienda.CAMPAÑA 'Aa'

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, presentó hoy en Cuenca la campaña "Aa" (Avisar a) puesta en marcha por Cruz Roja y el Ministerio de Interior.

Mediante esta acción se insta a los ciudadanos a fijar en la agenda del móvil el contacto 'Aa' con el nombre de la persona a quien se debe llamar en caso de emergencia.

Magdalena recordó que en caso de accidente o desvanecimiento los servicios de emergencia y de seguridad sólo pueden recurrir al móvil del afectado para conocer sus datos personales e informarse de sus posibles patologías o dolencias.

Por esto, dijo, es importante tener un número asignado en la agenda del móvil al que llamar en caso de emergencia; "puede ser el caso, por ejemplo, de un anciano que sufre un golpe de calor en la calle, un enfermo que pierde el sentido de la orientación o de una víctima de accidente de tráfico". Además, señaló, también puede ser útil en caso de perder el teléfono móvil "nos puede ayudar a devolverlo o recuperarlo".

Esta acción se enmarca dentro de la campaña "Prevenir es Vivir, quiérete mucho", de Cruz Roja.

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