La OMS alerta de otro crudo invierno: medio millón de europeos pueden morir por coronavirus de aquí a marzo

Los carabinieri y miembros del Ejército y Protección Civil cargan los ataúdes de fallecidos a causa del coronavirus.
Imagen de retirada de ataúd de un muerto por coronavirus en Italia.
Marco Ottico / EFEE
Los carabinieri y miembros del Ejército y Protección Civil cargan los ataúdes de fallecidos a causa del coronavirus.

Todo parecía indicar que veíamos la luz al final del túnel, que estas Navidades no iban a ser como las del año pasado, y que el mundo podría recuperar la normalidad previa a la pandemia. Pero los últimos datos del coronavirus en Europa indican que vienen negros nubarrones.

El nivel de preocupación es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha manifestado ante el alza de casos en el Viejo Continente y ha dejado una cifra aterradora: pueden morir 500.000 personas de aquí a marzo de 2022 si los países no adoptan ya medidas urgentes para frenar al virus.

Fue Hans Kluge, director regional de la OMS, quien hizo este oscuro vaticinio en declaraciones este sábado a la BBC. Kluge hizo referencia al uso de mascarillas como primera medida de choque para frenar la pandemia.

Este directivo de la OMS cree que se han juntado varios factores para que este fin de 2021 siga siendo peligroso desde el punto de vista de los contagios. El primero ha sido la llegada del frío, el segundo la falta de vacunación en varios países europeos y el tercero, la variante delta del virus, muy contagiosa.

"La Covid-19 es otra vez la causa número uno de mortalidad en nuestra región", dijo Kluge a la BBC en referencia a Europa. El directivo añadió: "Sabemos lo que necesitamos hacer" para combatir este virus.

Pese a que para él es clave la vacunación, Kluge rehusó pedir ya su obligatoriedad, algo que el directivo considera que debe ser un "último recurso", ya que existen otras medidas que se pueden tomar antes, como la implantación del llamado 'pasaporte Covid'.

Kluge insiste en que la aplicación de este pasaporte no supone ninguna restricción de la libertad de los ciudadanos, sino que al contrario, lo calificó como "una herramienta para mantener nuestra libertad individual".

Los países toman ya medidas

No obstante, ante el creciente volumen de casos, ya hay países que han adoptado el tono imperativo. De hecho, esta semana Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación, una medida con vistas al mes de febrero de 2022.

Otros países cercanos, como la República Checa y Eslovaquia han comunicado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas, al igual que Alemania, donde el aumento de casos ha sido tal que el Gobierno federal se plantea recurrir a nuevos confinamientos.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn dijo "estamos en una situación de emergencia nacional", mientras que el presidente del Instituto Robert-Koch para el control de enfermedades, Lothar Wieler, dijo: "Toda Alemania es un gran brote de coronavirus".

También en  Portugal

Las cosas no solo van mal en Centroeuropa. En la vecina Portugal los casos se han disparado. Este sábado, las autoridades lusas han informado de 10 muertes y 2.333 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya son cuatro días consecutivos con más de 2.000 positivos por Covid-19.

La presión hospitalaria también ha aumentado en Portugal. Los ingresados ya ascienden a 544 pacientes tras 16 nuevos ingresos este sábado. Los ingresados en unidades de cuidados intensivos alcanzan las 88 personas tras confirmarse este sábado nueve más.

Ante estos datos y ante la proximidad de las Navidades, el Gobierno de Portugal anunciará la próxima semana nuevas restricciones. Aunque por ahora se descartan confinamientos, se apunta que la mascarilla en la calle podría volver a ser obligatoria y que volvería a haber restricciones de aforos, además de reforzar la campaña a favor de la vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento