Barcones destaca la "apuesta decidida" del Gobierno por apoyar el turismo de CyL como palanca para la recuperación

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha reivindicado este sábado la "apuesta decidida" que ha demostrado el Ejecutivo central por el turismo de interior en el que, según ha asegurado, Castilla y León "tiene mucho que decir" por su patrimonio, por su cultura, por sus paisajes y por su forma de vida.
Barcones destaca la "apuesta decidida" del Gobierno por apoyar el turismo de CyL como palanca para la recuperación
Barcones destaca la "apuesta decidida" del Gobierno por apoyar el turismo de CyL como palanca para la recuperación
20M EP
Barcones destaca la "apuesta decidida" del Gobierno por apoyar el turismo de CyL como palanca para la recuperación

"El turismo tiene que ser una de las palancas para la recuperación y para la transformación de Castilla y León", ha defendido Barcones que se ha referido al turismo como "un arma imprescindible para ganarle la batalla a la despoblación".

Barcones ha informado asimismo de que antes de que termine el año se van a movilizar cerca de 40 millones de euros de los 116 que recibirá Castilla y León para los proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural de la Comunidad. "Es una noticia fantástica, porque se trata de un balón de oxígeno para un sector que ha sufrido profundamente los efectos de la pandemia, y especialmente en Castilla y León", ha aseverado para recordar que se presenta una oportunidad que no se puede dejar escapar y llamar a "poner todo el empeño, con iniciativa, gestión rápida e ilusión".

Virginia Barcones ha aclarado que los Planes de Sostenibilidad Turística en marcha en la Comunidad desde 2020 son una realidad por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de recuperar el programa de inversiones en la mejora de la competitividad de los destinos tras diez años suspendido. "Ahora es una promesa de futuro para zonas con un atractivo, único en nuestro país, que van a revalorizarse e incrementar su potencial como itinerarios de interior", ha explicado.

En concreto, se ha referido a los planes actualmente en marcha en tres anualidades en la Sierra de Francia, con una inversión total de 2,4 millones de euros; el proyecto Montaña de Riaño, con otros 2,4 millones de inversión prevista, y el Plan de Sostenibilidad para la ciudad deSalamanca, aprobado en la Conferencia Sectorial de julio con una inversión total de casi 5 millones de euros.

La delegada del Gobierno ha abogado por la colaboración entre administraciones en turismo "y en cualquier otro aspecto" para afrontar el reto demográfico y avanzar en el objetivo de revertir los datos de ladespoblación en un territorio, Castilla y León, "lleno de tesoros por descubrir que sólo necesitan apoyo y financiación público-privada para crear empleo, población e ilusión en nuestras provincias", ha considerado.

"Estas inversiones serán una realidad porque el Gobierno de España cree en el potencial de turismo, apuesta por el turismo de interior yha puesto en pie esta herramienta que tiene el enorme impulso que supone la inyección de 1.858 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration de la Unión Europea", ha reivindicado también.

PLAN NACIONAL XACOBEO

A esto ha añadido el Plan Nacional Xacobeo 21-22, al que se ha referido como "la apuesta más ambiciosa que jamás haya hecho un Gobierno por este producto turístico", con una inversión de 121 millones de euros, en el que se prevé invertir casi 6 millones euros en proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago.

En el territorio de Castilla y León se encuentran la Finca de El Parral, con 3 millones de euros; la Torre del Hospital del Rey, con otro millón de euros; la Tapia de la Ermita de San Amaro, con 200.000 euros, y los inmuebles vacantes en la Plaza del Sobrado, para los que se recibirán 800.000 más.

Barcones ha recordado que el Plan Xacobeo incorpora otros programas de los que se podrá beneficiar Castilla y León en cuanto se resuelvan las correspondientes convocatorias, como es el caso del Plan Nacional de sostenibilidad turística en destino Xacobeo, para el que hay previstos 45 millones de euros; el programa de desarrollo de producto turístico Xacobeo, con otros 5 millones de euros o el programa de destinos turísticos inteligentes Xacobeo con otros 5 millones de euros.

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita este sábado a la Feria Internacional de Turismo(INTUR) donde ha recorrido los expositores de turismo de las nueve provincias y otras ofertas turísticas que impulsan Castilla y León como destino.

Barcones ha estado acompañada por el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y por los subdelegados del Gobierno en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento