El presidente de los Scouts en Aragón subraya la necesidad de que los menores reciban apoyo emocional tras la pandemia

El presidente de los Scouts en Aragón, Daniel Ruiz, ha subrayado la necesidad de que los menores reciban apoyo emocional tras la pandemia del coronavirus, así como de dar oportunidad a los jóvenes de hacer una sociedad mejor.
El presidente de los Scouts en Aragón subraya la necesidad de que los menores reciban apoyo emocional tras la pandemia
El presidente de los Scouts en Aragón subraya la necesidad de que los menores reciban apoyo emocional tras la pandemia
20M EP
El presidente de los Scouts en Aragón subraya la necesidad de que los menores reciban apoyo emocional tras la pandemia

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración este fin de semana en Zaragoza, 20 y 21 de noviembre, en la 79 asamblea del movimiento, en el que se reúnen cerca de un centenar de scouts llegados de todo España en la Casa de la Iglesia.

Es el primer encuentro que se hace presencial tras la aparición de la COVID-19, en el que se trazará el futuro de la entidad para el presente curso. Ruiz ha resaltado la importancia de realizar los debates cara a cara y, especialmente, ha destacado la mejora que ha supuesto poder recuperar las actividades organizadas con niños, niñas y jóvenes.

Ha contado que todas las asociaciones que integran el Movimiento Scout Católico -14 interdiocesanas y 32 diocesanas- han pasado momentos "muy complicados" al haber tenido que suspender su acción, lo que ha provocado bajas entre sus miembros y voluntariado, si bien ante el relajamiento y la supresión de restricciones se han podido volver a impulsar los eventos y a recuperar integrantes.

"Poco a poco hemos ido cogiendo el ritmo", ha precisado Ruiz, después de que, en el caso de Aragón, de octubre de 2020 a marzo de 2021 estuvieran totalmente parados. Después, han retomado las actividades, aunque con limitaciones. En verano, "sí pudimos hacer campamentos y eso fue una liberación grande" porque "los chicos lo necesitaban", ha afirmado.

Al respecto, el presidente de los Scouts en Aragón ha detallado que requieren de la presencialidad y compartir tiempo con sus iguales ya que ésta es una generación "que ha perdido casi dos años de relaciones" en el colegio y en otro tipo de actividades.

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Daniel Ruiz ha contado como, desde su organización, han percibido que los niños necesitan ahora "un acompañamiento emocional importante" puesto que durante el confinamiento y los meses posteriores con restricciones "no sabían si estaban cansados, aburridos, qué sentían", no podían conceptualizar sus emociones y por eso hay que enseñarles a entender lo que les pasa y que lo puedan expresar "de forma saludable".

Por su parte, los jóvenes les han trasladado que perciben de la sociedad y de los medios de comunicación "culpabilidad hacia ellos" y si bien es cierto que ha habido quienes han protagonizado actos de irresponsabilidad "no todo ha sido así" y hay muchos "que tienen ganas de demostrar su valía, que no todos son iguales y que los hay dispuestos a cambiar el mundo", ha enfatizado el presidente de los Scouts en Aragón.

Otro de los elementos que forma parte de la propuesta educativa de este movimiento es el entorno natural y, por eso, siempre que pueden, realizan actividades al aire libre, con excursiones durante el año y campamentos estivales. Estos últimos los desarrollan en diferentes lugares de Aragón "para dar a conocer todo el territorio y la belleza de la comunidad autónoma", ha dicho Ruiz.

Los scouts también desarrollan acciones en el entorno y, por ejemplo, organizan un campo de voluntariado en el municipio oscense de San Esteban de Litera, en colaboración con la localidad y con el Instituto Aragonés de la Juventud, donde este verano, jóvenes de todo el país han pasado 15 días y han rehabilitado una antigua senda y han hecho un mirador.

Durante el curso, también organizan en sus locales juegos, actividades deportivas, talleres, manualidades. Según ha expuesto Ruiz, a través de la vida en la naturaleza, del trabajo en pequeños grupos, de la acción en la sociedad y del acompañamiento a sus voluntarios se establece una metodología que tiene como objetivo "desarrollar al individuo en su plenitud".

De todas estas cuestiones se hablará en la asamblea que reúne al Consejo del Movimiento Scout Católico (MSC), integrando por los equipos de gestión y representantes de las 14 interdiocesanas y las 32 diocesanas.

También será la ocasión para que los miembros del anterior equipo directivo, que no pudieron despedirse en persona por las restricciones de movilidad existentes, tras afrontar lo más duro de la pandemia, lo hagan.

25.000 MENORES

Scouts MSC aglutina a 25.000 niñas, niños y jóvenes, a más de 5.000 voluntarios adultos y representantes de los consejos de familia, ya que la mayoría de las asociaciones tienen comités de padres, que toman decisiones, junto a los monitores. Todo ellos reflexionarán y debatirán este fin de semana en torno al plan anual 2021-2022, un documento por el que se guiarán los grupos que tienen distribuidos por 16 comunidades autónomas.

En concreto, van a tratar sobre la gestión del voluntariado, tanto en su formación, como en su acompañamiento, así como sobre la gestión de los recursos humanos, ya que algunas personas están contratadas y se han impulsado planes de igualdad y de conciliación.

También se abordará el trabajo con los jóvenes, las familias, las acciones en el entorno y la fe ya que MSC es una asociación confesional católica. "Creemos en la trascendencia y la fe como manera de desarrollo del ser humano", ha apuntado Ruiz.

Entre las cuestiones que se tratarán en profundidad, se encuentra el desarrollo de la política de protección a la infancia y la juventud, el calendario de acciones formativas, el trabajo scout con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel de la juventud en el movimiento y las familias como agentes educativos.

Otro de los asuntos que se concretará será la llegada de la Luz de la Paz de Belén a Santiago de Compostela. Se trata de un proyecto internacional por el que un scout de Austria va a buscar en fechas próximas a la Navidad una llama en la gruta donde nació Jesucristo.

Desde allí, la lleva a Viena, donde, en una ceremonia ecuménica, muchos grupos y personas recogen esta luz, también una delegación española del MCS, que la trae a España, donde se hace un reparto por todo el país, desde un lugar distinto cada año.

En esta ocasión, será Santiago de Compostela, el día 12 de diciembre, y en Zaragoza, se realizará el 18 de ese mes. "Es una iniciativa relacionada con la Navidad", que quiere llevar a todos aquellos que recojan la luz los valores de la solidaridad, amor, acompañamiento, un mensaje positivo de alegría, ha explicado el presidente de los Scouts en Aragón.

EUCARISTÍA

Por otra parte, en el seno de la asamblea, también se celebrará una eucaristía, el sábado día 20, a las 19.00 horas, en la Iglesia de San Juan de los Panetes, presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, que fue consiliario de los scouts.

Asimismo, coincidiendo con la celebración de este espacio de reflexión, debate y decisión, los representantes del movimiento scout colaborarán activamente con el Banco de Alimentos participando en la Gran Recogida que se ha iniciado el viernes, 19 de noviembre.

Además de instalar un punto de recogida en la asamblea, grupos de todo el país participarán como voluntarios, actuando como informadores en supermercados y comercios explicando a los compradores en qué consiste la recogida, cómo se puede participar y animando a la donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento