Industria dotará al PCTCAN de un centro para el desarrollo experimental de proyectos tecnológicos y prototipos

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha consignado en los Presupuestos de 2022 una partida de 1,8 millones de euros para dotar al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) de un centro para el desarrollo experimental de proyectos tecnológicos y prototipos.
MARCANO.CENTRO DE EXPERIMENTACION.
19 nov 21
MARCANO.CENTRO DE EXPERIMENTACION.19 nov 21
20M EP
MARCANO.CENTRO DE EXPERIMENTACION.
19 nov 21

La Sociedad Gestora del PCTCAN, que ya dispone de un anteproyecto, sacará a licitación a primeros de año la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección técnica de la obra, con un presupuesto de 709.000 euros.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Javier López Marcano, ha destacado que esta infraestructura tecnológica dotará a Cantabria de "un espacio único en España" y de "extraordinario valor a nivel europeo", para promover el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, individuales o colaborativos, que dispongan de financiación o contratos con terceros para su desarrollo.

López Marcano ha visitado con el director del PCTCAN, Raúl Huerta, las parcelas donde se levantará esta infraestructura de experimentación tecnológica, junto al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), con motivo de la ejecución de los primeros sondeos y catas para el estudio geotécnico y topográfico del terreno, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

El nuevo edificio supondrá una inversión aproximada de 13 millones de euros y se va a desarrollar en tres parcelas del PCTCAN que suman 5.865 metros cuadrados.

Según ha explicado el consejero, las empresas podrán disponer de hangares para el desarrollo de prototipos, con acceso rodado para camiones, puente-grúa y equipos auxiliares, talleres de ensayos, salas de experimentación, laboratorios, aulas, seminarios, almacenes y oficinas, en régimen de alquiler y tiempo determinado para el desarrollo del proyecto presentado.

Será un espacio abierto también para dar cabida a entes y organizaciones público-privadas académicas y de investigación, mediante la puesta a su disposición de una infraestructura estratégica y de servicios auxiliares en unas condiciones de acceso favorables para el inicio de cualquier iniciativa de innovación.

Con una superficie construida de 12.273 metros cuadrados repartidos en dos edificios aislados, ambos contarán con plantas soterradas destinadas a garaje, zonas verdes en el exterior y accesos adaptados a personas con movilidad reducida.

El edificio de los hangares tendrá 7.802 m2 de superficie útil, de los que 2.189 se destinarán a talleres, 301 m2 a aulas, 323 m2 para sala de exposiciones, 338 m2 para almacenes, 986 m2 para actividades al aire libre y 2.480 m2 de garaje.

Este edificio contará con seis grandes espacios de doble altura destinados a talleres, con acceso desde el vial y un espacio libre para funcionar como muelle de carga y descarga, y servirá para promover la prueba de prototipos para simular su funcionamiento y apariencia y corregir posibles situaciones antes de su ensamblaje final.

El segundo edificio contará con 4.254 m2 distribuidos en cinco plantas, de los que 1.495 se destinarán a talleres y oficinas vinculadas a éstos.

Estará dotado de almacenes de mediana superficie, espacios para talleres que podrían ser compartidos o compartimentados para uso privado, salas para presentaciones y la cubierta del edificio será transitable para utilizarse como un espacio abierto para la experimentación al aire libre.

"POLO TRACTOR"

El consejero ha destacado que este centro vendrá a cubrir una carencia que existe en España de espacios destinados a funcionar a la forma de un coworking pero con los medios para la fabricación y manufactura de prototipos de diseño propio, lo que le convertirá en "polo tractor" y "nos permitirá atraer y promover la capacidad de innovación tecnológica público privado de Cantabria y su internacionalización a través de proyectos colaborativos".

"Queremos promocionar la experimentación tecnológica y desarrollo de prototipos facilitando a las empresas espacios dotados con las instalaciones y equipamiento de un centro de investigación, para que centren sus esfuerzos desde el minuto cero en el desarrollo experimental de su proyecto tecnológico, ejecutando las fases experimentales de validación y demostración dentro del nivel de madurez tecnológica de los proyectos en entornos de simulación", explica el consejero López Marcano.

El titular de Industria destaca que esta singular incubadora generará en el PCTCAN un ecosistema para fomentar iniciativas tecnológicas y retener y atraer capital humano y empresarial centrado en la innovación y la tecnología, así como el fomento de proyectos emprendedores o spin off.

Redacción del Plan Director Desde la Sociedad Gestora del PCTCAN se está redactando el Plan Director para determinar en un proceso participativo las necesidades de las empresas cántabras en materia de innovación y equipamiento técnico para el desarrollo de actividades de pilotaje y prototipado en el ámbito de proyectos de innovación cuyo nivel de madurez tecnológica, TRL (Technology Readiness Levels), se encuentre entre 5 (Large Scale Prototype) y 7 (Demostration System).

Según explica Raúl Huerta, actualmente se está haciendo partícipes a empresas y centros de investigación que disponen de líneas de innovación experimental para analizar posteriormente las necesidades reales de estas en materia de espacios y equipamiento necesarios para el desarrollo, fabricación y validación de prototipos y espacios con dotaciones adecuadas a las actividades de I+D+i.

También habrá reuniones con las universidades, clústeres y organizaciones empresariales.

El edificio se encuadrará en las líneas de innovación tecnológica que se impulsarán a nivel europeo en los próximos años, teniendo en cuenta la composición sectorial de la actual innovación tecnológica que se está realizando en Cantabria, y abriéndolo al análisis de posibles sinergias y estrategias de colaboración.

En esta línea, el Plan Director definirá el programa de actividades y catálogo de servicios del centro, identificará la dotación de equipamiento y servicios auxiliares para el adecuado desarrollo de los proyectos a albergar en el centro, así como de actividades transversales ligadas a la innovación tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento