Agricultores murcianos quieren demandar a la televisión alemana por culparles del estado del Mar Menor

Imagen del reportaje que una tele alemana dedicó al Mar Menor.
Imagen del reportaje que una tele alemana dedicó al Mar Menor.
WDR

Esta semana, la televisión pública alemana publicaba un reportaje en el que se hacía eco de la mala situación ecológica del Mar Menor, y ponían el acento en la actividad agrícola que rodea la laguna.

La cadena WDR indicó que alrededor de 80 productores de frutas y hortalizas están acusados de operar pozos y plantas desalinizadoras ilegales entre 2017 y 2021, así como de descargar aguas residuales que contienen nitratos y fosfatos sin ningún tipo de pretratamiento al Mar Menor.

Este reportaje ha dado pie a la cadena alemana de supermercados Aldi a pedir explicaciones a los agricultores. Ahora, estos quieren contraatacar denunciando en los tribunales a la tele alemana.

Tal y como recoge Onda Regional, la emisora pública de la Región de Murcia, el secretario general de la organización agracia COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, dice que el perjuicio que les puede causar la emisión del reportaje supone "se haga necesaria la exigencia de responsabilidades, incluida la vía penal".

Otra asociación de agricultores, Proagua, se muestra más cauta. "El fuego no se apaga con gasolina", dice su presidente, Santiago Pérez Blaya, quien cree que lo razonable sería "hacer autocrítica, asumir que la gestión del agua en esa comarca ha sido muy poco transparente, marcar distancias con quienes incumplen la ley y exigir la clausura urgente de todos los regadíos ilegales".

Blaya manda un mensaje a sus compañeros de COAG: "Que recapaciten y no den más vuelo a una polémica que daña gravemente la imagen de toda la Región de Murcia", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento