PSPV llama a la participación en las manifestaciones por la financiación pese a los "avances sustanciales" del Gobierno

El PSPV-PSOE ha llamado a la participación en las manifiestaciones por la financiación autonómica de este sábado pese a que desde 2017 "han cambiado mucho las cosas" y se han producido "avances sustanciales" por parte del Gobierno de España.

Así lo han indicado la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Ana Dominguez, y el secretario de Política Económica de la ejecutiva socialista, José Antonio Pérez, en una rueda de prensa que han ofrecido este viernes para pedir la participación en las tres marchas convocadas en las tres capitales de provincia.

Según Domínguez, "toda la sociedad valenciana ha tomado consciencia de la importancia de la financiación justa" y que el Gobierno central "de un tiempo a esta parte", también ha asumido estos planteamientos, ya que la reforma es "una cuestión de equidad para los ciudadanos de este país".

Por ello, ha considerado que "en absoluto" se va a interpretar desde el PSOE a nivel federal la participación del PSPV en la marcha como un desafío, ya que, además, el gobierno "se ha compromteido a sacar adelante esta reforma". No obstante, también ha incidido en la necesidad de que el PP participe en esta reforma.

Así, pese a que considera que la situación no es la de hace unos años y que el Consell ha podido financiarse a través del ExtraFLA, Domínguez ha incidido en que "es necesario acometer esa reforma de la financiación autonómica" para que las comunidades tengan un trato "equitativo y justo".

Por su parte, Pérez ha remarcado que la Comunitat Valenciana tiene que destinar el 92% de sus recursos a servicios fundamentales, mientras que otras autonomías pueden dedicar hasta un 30% de sus atribuciones a fomentar políticas económicas porque su financiación les permite cubrir los servicios más holgadamente. Para el dirigente socialista, esto sitúa a la Comunitat Valenciana en una "situación de desventaja respecto a otros territorios para afrontar la salida de la crisis económica".

Según Pérez, "nadie discute el problema de la financiación" valenciana y ha insistido en defender el criterio de población, frente al de superficie o dispersión que abanderan otras comunidades, "algunas de ellas con gobierno socialista".

De hecho, ha remarcado que "pese a que la Comunitat Valenciana nunca ha gastado por encima de la media", es una de las que mayor endeudamiento tiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento