El TS anula la condena al exalcalde de Bàscara (Girona) por presuntamente estafar a un promotor

La Sala II del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del 19 de junio de 2019 de la Audiencia Provincial de Girona que condenó a tres años y nueve meses de prisión al exalcalde difunto de Bàscara (Girona), Lluís Lloret, por presuntamente estafar a un promotor con unos terrenos.

En la sentencia, consultada por Europa Press, el exalcalde también tenía que indemnizar con 6,2 millones de euros al empresario, y el Supremo ha estimado el recurso que presentó el exalcalde -que fue mantenido por su viuda y heredera tras el fallecimiento de este en abril de este año-.

En el año 2004, según la sentencia de la Audiencia, el exalcalde engañó a un promotor haciéndole creer que podía edificar en unos terrenos, cuando no se podía porque la tramitación de las parcelas estaba paralizada.

El promotor, presuntamente le dio un crédito al exalcalde, "pero para mayor seguridad decidió solicitar del Ayuntamiento un certificado de calificación urbanística respecto de los terrenos en cuestión".

Según dicha sentencia, Lluís Lloret utilizó el dinero "para lucrar indebidamente el Ayuntamiento de Bàscara", y la Audiencia lo condenó a tres años y nueve meses de prisión y a indemnizar 6,2 millones al empresario, y que si él no podía asumirlo, el Consistorio sería el responsable civil subsidiario.

El Tribunal Supremo ha argumentado que no se ha acreditado "la existencia de engaño que posibilite la calificación de estafa en la compra de unos terrenos en la localidad por parte del empresario" y por este motivo anula la condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento