El Parlamento aragonés cierra el Debate de Política General y aprueba 63 propuestas de resolución

Las Cortes de Aragón han concluido este viernes, con una sesión plenaria monográfica, el Debate de Política General, aprobando 63 de las 112 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, un 56 por ciento del total, tres de ellas transaccionadas.

Los grupos de la oposición han sido los primeros en presentar sus propuestas de resolución. De ellas, 37 han correspondido al Partido Popular, 29 a Ciudadanos, once a VOX y siete a Izquierda Unida.

Después ha sido el turno de los grupos que sustentan al Gobierno, Partido Socialista, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés, que han presentado cuatro propuestas de resolución cada uno. Además, han defendido doce propuestas de forma conjunta.

Respecto a las que se han aprobado, y siguiendo el mismo esquema, 6 han correspondido al PP, 24 a Ciudadanos, 6 a IU, 4 a PAR, 4 a CHA, 3 de Podemos y 4 del PSOE, además de las 12 que habían presentado de forma conjunta los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo aragonés.

PROPUESTAS

Entre las propuestas aprobadas, destacan las relativas al aumento de recursos para reducir las listas de espera de valoración del grado de dependencia; mejorar el procedimiento de solicitud y concesión del ingreso mínimo vital; impulsar el alquiler asequible de vivienda y la rehabilitación; mantener los servicios ferroviarios previos a la pandemia y luchar contra la precariedad laboral y el desempleo juvenil.

Otras aluden al impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la Travesía Central Pirenaica; la puesta en marcha inmediata del nuevo mapa concesional del transporte; reforzar la formación profesional; desarrollar el nuevo plan de infraestructuras educativas y compensar a los ganaderos todos los daños causados por el lobo en sus explotaciones.

También, proteger a los autónomos y las pymes de hostelería, comercio y turismo con una fiscalidad diferenciada, asimismo para el medio rural; exigir al Gobierno central "un sistema de financiación justo para Aragón"; aumentar los recursos económicos y humanos de los centros educativos públicos; incluir en los pliegos de contratación de la Administración regional las condiciones laborales dignas y los valores ecológico, social y digital.

Asimismo, elaborar un plan estratégico de recursos energéticos renovables; elaborar un plan de viabilidad para la ganadería extensiva; aplicar el artículo 108 del Estatuto de Autonomía para firmar un acuerdo económico-financiero bilateral con el Gobierno de España, dentro del régimen común de financiación autonómica; extender las TIC en el territorio y potenciar el Observatorio Comarcal de Aragón.

Además, el Parlamento ha recomendado intensificar la transición ecológica y digital apoyando a las pymes; seguir promoviendo la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Estatal Española; desarrollar la Directriz de Política Demográfica; continuar impulsando el sector logístico; fomentar la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración; difundir el patrimonio cultural aragonés; impulsar la agroindustria y promover un nuevo modelo de servicio de prevención y extinción de accidentes.

GRUPOS

La diputada socialista Pilimar Zamora ha resaltado que el cuatripartito ha apoyado más de la mitad de las propuestas de resolución y ha defendido la actuación del Gobierno, destacando la creación de 175 hectáreas de nuevo suelo industrial.

Desde el PP, Mar Vaquero ha criticado la "opacidad y falta de transparencia" del Ejecutivo, así como su "propaganda y anuncios", tras lo que ha recalcado el compromiso del PP con "los olvidados", en alusión a los casi 64.000 desempleados y los 5.000 trabajadores en ERTE.

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha defendido la supresión de los aforamientos políticos y ha señalado que las propuestas de este partido son "sensatas y alejadas de los extremos; liberales, teniendo por bandera la libertad y el interés de los aragoneses".

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha rechazado los "debates infértiles", ha animado a reformar la Ley de la Cámara de Cuentas y ha recomendado mejorar los recursos del Plan de Salud Mental 2022-2026. La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha alertado contra la "falta de suficiencia financiera" de la Comunidad Autónoma, defendiendo la aplicación del artículo 108 del Estatuto y ha abogado por incrementar la lucha contra el cambio climático.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha afirmado que "el Gobierno de Lambán está instalado en la autocomplacencia, alejado de la realidad social, de la calle, de las ayudas que no llegan a pymes y autónomos tras año y medio de pandemia".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha emplazado a "minimizar" la burocracia ahondando en la Ley de Simplificación Administrativa y a mantener la presión fiscal por debajo de la media española.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido que se refuercen los servicios públicos y ha planteado cambiar el modelo productivo, así como aumentar los recursos de la educación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento