Concluye el Diálogo Nacional de la Movilidad y el Transporte en Albacete, con más de 200 visualizaciones por streaming

Este viernes ha concluido el Diálogo Nacional de Movilidad y Transporte, celebrado en Albacete, con éxito de asistencia y más de 200 personas siguiéndolo por streaming, según ha destacado el alcalde de la capital, Emilio Sáez.

El Teatro Circo ha acogido un total de seis mesas, donde se ha debatido sobre el futuro de la movilidad a través de la sostenibilidad, con la descarbonización, el desarrollo de los coches eléctricos, la limitación del transporte marítimo y aéreo o la peatonalización de las ciudades.

Conferencias que han contado con la presencia de importantes profesionales de estos sectores, como el presidente de Iberia, Javier Sánchez; el de AENA, Maurici Lucena; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y representantes de empresas como Airbus o Cabify.

Una ocasión que el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha aprovechado para hablar sobre el futuro del aeropuerto de Albacete.

"Por qué no aprovechar la marca Quijote y conseguir que, por ejemplo, los turistas asiáticos que vengan a Barcelona pasen antes por Albacete, en una estrategia de dos días, donde puedan ver una representación en el molino de viento en Chinchilla, visitar luego una bodega, el pasaje de Lodares, comprar una navaja y, por qué no también, ir en AVE a Cuenca".

"Hay que pensar a lo grande, Albacete puede ser una estrategia clara y decidida en el sector de los turoperadores" apuntaba el primer edil.

Asimismo, aprovechaba su intervención en el acto de clausura para recordar el proyecto 'Enchúfate en Albacete', clave cuando llegue ese fin de los combustibles fósiles.

"Albacete seguirá estando donde está y la gente se seguirá moviendo del centro al Levante y viceversa, por tanto, esas infraestructuras nos van a permitir tener un crecimiento exponencial".

Sáez también ha querido agradecer la organización del evento en la ciudad y la participación de todos los ponentes, muchos de ellos docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo rector, Julián Garde, ha asegurado que trabajarán sobre las cuestiones tratadas para "contribuir a llegar al futuro deseado".

"La universidad es clave en la transmisión de los valores que determinarán el comportamiento de nuestros jóvenes en el futuro, por eso, en los últimos meses hemos lanzado el 'Metro Minuto', un proyecto para favorecer la movilidad a pie o en bici en el campus".

LA UCLM APOSTARÁ POR NUEVAS TITULACIONES EN LOGÍSTICA

En este sentido, Garde también se ha referido a la necesidad de actualizad y adaptar la formación al entorno económico y empresarial.

Un entorno que, según han evidenciado estos diálogos, necesita contar con especialistas en economía del transporte y logística, por ello ha anunciado que, desde la UCLM, comenzarán a diseñar titulaciones específicas.

"Desde la universidad empezaremos a diseñar títulos de especialistas en logística para que en breve se pueda contar con los mejores recursos humanos en las empresas".

Por su parte, el director general de la Oficina Nacional de Prospectiva, Diego Rubio, ha agradecido el trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento, el Gobierno regional, la Universidad y Fundación Globalcaja para organizar el evento, destacando la colaboración entre las diversas instituciones.

"Lo que han visto ha durado día y medio, pero es el resultado de cuatro meses de trabajo muy intenso. Nos han demostrado una enorme generosidad y un inmenso talento. Es fantástico que instituciones diversas colaboren juntas para este tipo de eventos que son para y con la ciudadanía", ha concluido Rubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento