Llega más frío de lo normal y quizá el primer episodio de nieve importante

Una persona caminando por una calle de Madrid en un día de frío.
Una persona caminando por una calle de Madrid en un día de frío.
Ricardo Rubio/Europa Press
Una persona caminando por una calle de Madrid en un día de frío.

A partir de este lunes, 22 de noviembre, el tiempo seco y soleado que se ha vivido esta semana dará paso a un episodio de tiempo invernal con bajas temperaturas, lluvia y nieve.

Según explican desde eltiempo.es, este desplome de las temperaturas, más típico de enero que de noviembre, se debe a que el aire muy frío de origen polar permanece aislado en capas altas de la atmósfera, y a ello se suman las bajas presiones en superficie.

De este modo, el frío y la nieve no solo llegará a las montañas, sino que también se podrían dar episodios de este tipo en ciudades como Ávila, Segovia, Teruel, Soria o Cuenca.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que existe una probabilidad del 10 al 40% de que nieve en la Meseta norte el lunes y el martes y que esa posibilidad será aún mayor en las áreas de montaña peninsulares.

Según la Aemet, en la primera mitad de la semana las temperaturas serán bajas para la época y alcanzarán valores más propios de comienzos del invierno, aunque "no parece que el ambiente vaya a ser extraordinariamente frío, al menos hasta el miércoles o jueves".

La llegada de una DANA desde este domingo con aire de origen polar marítimo en su seno dará paso, a partir del martes, a una Borrasca Fría Aislada (BFA). Este fenómeno, al igual que la DANA, es una masa de aire frío aislada de la circulación general de la atmósfera, pero se diferencia de estas en que sí tiene un reflejo en superficie, explican desde eltiempo.es.

De este modo, esta situación provocará un tiempo húmedo y muy frío, con temperaturas diurnas hasta 10ºC por debajo de lo normal, mientras que las mínimas podrían bajar de los -5ºC en algunas capitales del interior y en zonas de montaña las heladas serán fuertes.

Será la posición exacta del centro de bajas presiones sobre la Península la que determinará en qué zonas se acumulará más nieve. La previsión es que la cota de nieve se sitúe el martes y miércoles en los 800 metros de altitud, pudiendo bajar a los 600 metros de forma puntual, de ahí que pueda nevar en capitales de provincia como Ávila, Soria, Cuenca o Teruel.

Asimismo, la sierra madrileña se teñirá de blanco, pero todavía es pronto para saber si nevará en Madrid capital, apuntan desde eltiempo.es.

Lo que sí apuntan los principales modelos meteorológicos es una entrada de aire aún más frío a partir del jueves, cuando la cota de nieve podría bajar de los 500 metros de altitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento