Las personas vacunadas con Janssen en Aragón podrán recibir la segunda dosis este mes

Las personas que han recibido la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, que estaba diseñada para una única dosis, van a poder recibir una segunda este mes. Las citaciones se abrirán la semana que viene y la administración se iniciará la siguiente.
Las personas vacunadas con Janssen en Aragón podrán recibir la segunda dosis este mes
Las personas vacunadas con Janssen en Aragón podrán recibir la segunda dosis este mes
20M EP
Las personas vacunadas con Janssen en Aragón podrán recibir la segunda dosis este mes

Así lo ha comunicado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa, donde ha recordado que se abre esta posibilidad a la población general después de que ya se haya vacunado a la población penitenciaria y a colectivos vulnerables que habían recibido este tipo de vacuna contra la COVID-19.

Falo ha indicado que, en general, el 88,7 por ciento de la población susceptible de vacunarse contra la COVID-19 en Aragón tiene la pauta completa -de 12 años en adelante- y el 79,1 si se refiere a la población total. Ha señalado que son coberturas "magníficas", "que muchos países de Europa nos envidian", especialmente ahora que están viviendo una situación de ascenso de casos elevada.

El director general ha incidido en la que vacuna reduce la gravedad de la enfermedad en caso de contagiarse, así como la mortalidad, pero también la trasmisión y, junto a las medidas higiénicas, "es la combinación que nos permite controlar la pandemia".

Falo ha aclarado que todavía hay grupos de edad donde pueden mejorar los porcentajes, como los de 20 a 29 años y 30 a 39, en los que una de cada cuatro personas no se ha vacunado.

Ha añadido que si en la población mayor de 40 años, las coberturas en Aragón son del 94,1 por ciento con pauta competa y del 95,2 con al menos una dosis, en el grupo de 12 a 39 años son del 77,8 y 80,2 por ciento, respectivamente. La población que es susceptible de vacunarse y que no lo ha hecho asciende a unas 120.000 personas.

TERCERAS DOSIS

Falo ha manifestado que también se han comenzado a administrar las terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los grupos más vulnerables y también está activa la campaña de vacunación contra la gripe.

En concreto, ya han recibido la tercera dosis todas las personas mayores que viven en residencias, unas 16.000, y el 55 por ciento de los mayores de 70 años que viven en sus domicilios, que están recibiéndola de manera simultánea con la vacuna de la gripe. Ha fijado el horizonte temporal de mediados de diciembre para alcanzar al máximo porcentaje de este grupo.

También se ha iniciado la administración de la tercera dosis en personas con enfermedades y tratamientos que generan inmunosupresión, si bien "todavía quedan personas a las que llegar" ya que en este colectivo "no es posible ir tan rápido" y los especialistas han de indicar cuál es el momento de que recibirla. "Hay una situación avanzada, pero costará acabar", ha apostillado el director general.

Falo ha mencionado también a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, que la semana pasada comenzaron a vacunarse de la gripe, y para quienes todavía se debe decidir si se incorporan a recibir la tercera dosis, cuestión que abordará la Comisión de Salud Pública la semana que viene, de ámbito nacional, igual que si se administra al grupo de 60 a 69 años.

En el caso de la gripe, ha dicho que ya está abierta en el grupo de mayores de 65 años y menores con condiciones de riesgo y "esperamos que el ritmo sea bueno de aquí a Navidad", para subrayar el esfuerzo que, una vez más, están haciendo los profesionales sanitarios "para poder superar esta pandemia", un objetivo en el que está "comprometiendo todo el servicio de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento