Extremadura cuenta con 2.115 casos activos de SIDA y pide luchar contra el estigma y la discriminación

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con 2.115 casos activos de Sida y, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Lucha contra esta infección, que se conmemora el 1 de diciembre, ha reclamado luchar contra el estigma y la discriminación ligada a la misma.
Extremadura cuenta con 2.115 casos activos de SIDA y pide luchar contra el estigma y la discriminación
Extremadura cuenta con 2.115 casos activos de SIDA y pide luchar contra el estigma y la discriminación
20M EP
Extremadura cuenta con 2.115 casos activos de SIDA y pide luchar contra el estigma y la discriminación

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este viernes las actividades organizadas en Extremadura con motivo de esta efémeride bajo el lema 'Vive y deja VIHvir: por la no discriminación y la igualdad de trato de las personas que viven con el virus'.

En su intervención, el consejero ha dado a conocer que en estos últimos 10 años, el 51 por ciento de los casos son primoinfección, mientras que el 13 por ciento ha desarrollado criterios de Sida, mejorándose notablemente los porcentajes con respecto a los primeros momentos en los que surgió la enfermedad, aunque es necesario seguir incidiendo en la importancia del diagnóstico precoz.

SENSIBILIZAR

El consejero extremeño ha explicado que se pretende con estas actividades programadas sensibilizar y dar a conocer a la población la realidad de esta infección al tiempo que se tengan datos sobre la evolución de la enfermedad para tomar las "mejores decisiones" en cada unos de los momentos y planificar las actividades que se realizan desde la Oficina contra el Sida en Extremadura.

De este modo, Vergeles ha considerado necesario, tras cumplirse 40 años de conocerse los primeros casos de esta enfermedad, seguir trabajando para eliminar el estigma que acompaña a esta infección, ya que, por muchos mecanismos preventivos y medidas sanitarias y sociales que existan, si no es eliminado seguirá siendo una "barrera infranqueable".

"Es necesario que entendamos que si no trabajamos intensamente para luchar contra ese estigma lo vamos a tener muy difícil para conseguir el objetivo de cero infecciones en unos determinados años", ha expuesto.

EL 25% DE LOS INFECTADOS SON DIAGNOSTICADOS EN UN ESTADO AVANZADO

El consejero extremeño ha recalcado que el estigma vinculado a esta enfermedad también se puede comprobar en el hecho de al menos un 25 por ciento de las personas diagnosticadas lo hacen en un estado avanzado de la infección, tan avanzada que ya han generado la enfermedad por el Sida.

De este modo, Vergeles ha insistido en que el tratamiento es más efectivo cuanto más precoz es y la infección tiene mejor pronóstico cuanto antes se trate.

Por ello, ha considerado que es "imprescindible" que las personas "no tengan miedo" y si creen que han tenido conducta de riesgo deben hacerse la prueba rápida, ya que, si son positivos, los tratamientos antirretrovirales actuales son muy efectivos y posibilitan la conversión de esta enfermedad en crónica con un pronóstico "muy bueno".

INVERSIONES

José María Vergeles ha explicado que se han hecho muchas cosas en los últimos años y en 2021 la inversión en actuaciones contra el VIH ha sido de 12 millones de euros, lo que ha conllevado realizar actuaciones preventivas en los mecanismos de contagios más frecuentes, así como actuar en la prevención en personas jóvenes y en otras formas de exposición, mayoritaria al principio de la infección, como es el caso de usuarios de drogas por vía parenteral o personas que ejercen la prostitución.

De igual modo, ha recalcado el consejero extremeño, se han hecho 12.581 pruebas entre julio 2007 y junio de 2021, y, en el primer semestre del año se han realizado 354 pruebas de las que han resultado dos casos positivos.

"Pero queremos que todas nos den negativas y, sobre todo, las que nos den positivas que sean en el momento de la primoinfección", ha apuntado.

TRABAJO JUNTO AL COMITÉ ANTISIDA

Vergeles ha detallado igualmente que la Junta ha trabajado junto con el Comité Antisida de Extremadura en la lucha contra el estigma y la discriminación, si bien ha señalado que afortunadamente en Extremadura los datos son "bastante positivos" en ese sentido.

De igual forma, ha puesto en valor que no se tiene conocimiento de que se haya paralizado tratamiento alguno con motivo de la pandemia de la Covid-19, algo que es "muy importante".

También ha explicado que se ha hecho profilaxis postexposición en personas infectadas en el ámbito ocupacional y no ocupacional y se ha puesto en marcha profilaxis preexposición.

De igual forma, ha apuntado, se han realizado intervenciones asistenciales con antirretrovirales y se ha actuado en el ámbito de la reproducción asistida para personas con Sida, que si bien ha estado activa en este año, no se ha utilizado porque la carga viral de las parejas que pedían este servicio era muy baja, ha reseñado.

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Por su parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha dado cuenta de las actuaciones que se desarrollarán en torno al día 1 de diciembre, entre las que destacan campañas divulgativas en su mayor parte, organización de cursos y talleres, iluminación con el color rojo de edificios institucionales, mesas divulgativas o realización de pruebas rápidas de detección.

En su intervención, Pérez ha realizado una cierta autocrítica respecto a la pérdida del carácter reivindicativo de las organizaciones implicadas en la lucha contra el Sida y precisamente ha dicho que es necesario una vuelta a esa implicación inicial con la que se originaron estos movimientos hace 40 años.

También ha coincidido con Vergeles en la necesidad de hacer un diagnóstico precoz de la infección y evitar el diagnóstico tardío, además de promover el acceso global a los tratamientos y la implementación de estrategias efectivas porque, según ha dicho, al menos un 18 por ciento de personas con infección por el VIH desconoce su circunstancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento