Fin de semana lluvioso y frío antes de la llegada del 'chorro polar' que traerá a España la primera DANA invernal

Variaciones de temperatura por el chorro polar.
Variaciones de temperatura por el chorro polar.
Carlos Gámez
Variaciones de temperatura por el chorro polar.
Cuando España disfrutaba de la prolongación de un buen tiempo que parecía no querer despedirse, este domingo deberá decirle adiós para dar la bienvenida al frío intenso, las lluvias abundantes y las nevadas.
Wochit

El fin de semana se prevé inestable en casi todo el país con lluvias, nieve en zonas de montaña y ambiente fresco (apenas se alcanzarán los 18 grados de máxima), antesala de una semana "plenamente invernal" con una cota de nieve cercana a los 1.000 metros, e incluso 800 metros, por la llegada de un 'chorro polar' que traerá a España la primera DANA invernal. 

"El tiempo cambiará con el fin de semana", ha avanzad Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que durante el sábado y el domingo se esperan lluvias en amplias zonas, "más intensas y acompañadas de tormentas" en áreas del Golfo de Cádiz, Estrecho, litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares, donde habrá temporal de Levante.

Respecto a las temperaturas, los próximos días serán frescos, sobre todo a últimas horas del domingo, cuando la llegada de un frente frío al norte peninsular propiciará "un acusado descenso de las mismas", con nevadas en cotas cercanas a 1.000/1.300 metros en las comunidades cantábricas y entre 1.400/1.800 metros en Pirineos.

Este viernes, las máximas todavía subirán en buena parte de la mitad norte del país, mientras que las mínimas lo harán en el centro y sur peninsulares, y descenderán en el norte, con heladas débiles en buena parte del interior norte peninsular.

Por capitales de provincia, Sevilla alcanzará hoy la máxima con 25 grados seguida de Huelva con 24 grados y de Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, donde los termómetros oscilarán entre 23 y 20 grados; Ávila será la capital más fría con apenas 9 grados de máxima.

Por la noche, las mínimas bajarán hasta 1 grado bajo cero en Valladolid, Teruel, Soria, Palencia y León.

El sábado se prevé una jornada con diurnas en ascenso en el Cantábrico, en descenso en el suroeste peninsular, y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas subirán en buena parte de la Península.

La jornada dominical, aunque con registros habituales para esta época del año, dejará una cota de nieve entre 900 y 1.200 metros en el noroeste peninsular, y unas máximas frescas que, en general, apenas subirán de 18-20 grados, salvo en Murcia, Alicante y Valencia; en ciudades como Madrid las diurnas marcarán 12-13 grados.

Ambiente "plenamente invernal"

La próxima semana habrá un importante cambio de tiempo con la llegada de una masa de aire frío que junto a la formación de una borrasca fría, centrada sobre España, dejarán un ambiente "plenamente invernal", ha explicado Del Campo.

Durante la jornada del lunes, las temperaturas bajarán de forma "generalizada y acusada", ha advertido la Aemet, para incidir en que en la zona centro del país podría haber hasta 6 grados de diferencia con respecto al domingo.

Ese día, lloverá prácticamente en todas las comunidades, y la cota de nieve estará situada entre 800 y 1.200 metros en el noroeste y centro peninsular y entre 1.300 y 1.500 metros en Pirineos, situación que favorecerá que capitales de provincia como Soria, León y Burgos puedan amanecer nevadas.

El martes y el miércoles la situación será "muy similar a la del lunes", con un ambiente muy frío -entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal- y una cota de nieve que oscilará entre los 800 y 1.200 metros en zonas altas de montaña, la meseta y páramos del centro.

Rubén Del Campo ha añadido que el jueves continuará el ambiente invernal e inestable, y, aunque con cierta incertidumbre, hacia el final de la semana se podría registrar un nuevo descenso de la cota de nieve.

El viento soplará con intervalos de fuerte, lo que intensificará la sensación de frío, en el nordeste, en los litorales de Galicia y Cantábrico, así como en el Estrecho y Alborán, con rachas fuertes en muchas zonas, especialmente montaña; En Canarias, vientos flojos, con aumento de las lluvias en la segunda mitad de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento