Austria confina a toda su población y hará obligatoria la vacuna contra la covid-19 a partir de febrero

Manifestación en Viena contra el confinamiento de los no vacunados en Austria.
Manifestación en Viena contra el confinamiento de los no vacunados en Austria.
EP
Manifestación en Viena contra el confinamiento de los no vacunados en Austria.

El Gobierno de Austria anunció este viernes que a partir de febrero de 2022 todos los residentes del país tendrán la obligación de vacunarse contra la covid-19, convirtiéndose en la primera nación europea en aprobar esta medida para aumentar la tasa de vacunación. Aquellos que no cumplan la normativa podrán enfrentarse a duras sanciones administrativas. 

"Hemos adoptado una decisión muy difícil, nos vemos obligados a adoptar una vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022", dijo el canciller federal, Alexander Schallenberg, en una rueda de prensa.

Asimismo, el Gobierno austríaco ha impuesto un confinamiento de 20 días para toda la población. Esta medida llega apenas cinco días después de que comenzara el encierro decretado únicamente para las personas que no se habían vacunado.

El confinamiento general empezará el próximo lunes 22 de noviembre y terminará en principio el próximo 12 de diciembre. Tiene como objetivo evitar la quinta ola de coronavirus en el país. "No queremos una quinta ola", ha sostenido Schallenberg en su comparecencia posterior a la reunión que ha mantenido con los gobernantes de las nueve provincias que tiene el país alpino.

"Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos", declaró el canciller federal. Este confinamiento significa que la población solo podrá salir de casa para comprar productos esenciales y realizar ejercicio físico.

Este confinamiento significa que la población solo podrá salir de casa para comprar productos esenciales y realizar ejercicio físico.

Las autoridades austríacas buscan también incentivar la vacunación. Alrededor del 65% de la población tiene la pauta completa, una de las cifras más bajas de Europa Occidental. La tasa de contagios se encuentran entre las más altas del continente, con 1.602 casos por 100.000 habitantes a 14 días, según el informe de este jueves del Ministerio de Sanidad.

"A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune", se lamentó Schallenberg.

Críticas de la ultraderecha

El conservador criticó abiertamente a las fuerzas políticas que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de intención de voto, y definió su postura como "un atentado contra el sistema sanitario". 

"Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional", dijo Schallenberg.

Las medidas han sido adoptadas por el gobierno federal en consenso con las autoridades regionales en una reunión que duró hasta altas horas de esta madrugada de este viernes. 

Los médicos y otros expertos sanitarios venían demandando medidas más duras después de que los hospitales de dos de las regiones más afectadas -Salzburgo y Alta Austria- estuvieran al borde de colapsar y las medidas adoptadas hasta ahora, incluido el confinamiento de los no vacunados, no hayan frenado el aumento de los contagios.

El líder del FPÖ, Herbert Kickl, quien se encuentra en cuarentena tras una infección de covid-19, sostuvo en las redes sociales que con la vacunación obligatoria Austria se convierte en una "dictadura". El FPÖ ha convocado una gran manifestación para este sábado para protestar contra las restricciones impuestas.

Tiendas cerradas, colegios abiertos

Schallenberg sostuvo que ya se han estudiado las bases legales de una vacunación obligatoria y recordó que en el pasado hubo ya existió contra la viruela tras la Segunda Guerra Mundial

El nuevo confinamiento -el cuarto desde que empezó la pandemia- supone que los ciudadanos solo podrán salir de sus viviendas para determinados fines, como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre

Las tiendas no esenciales, salvo supermercados y farmacias, así como restaurantes, gimnasios y todos los espacios de ocio quedarán cerrados durante el confinamiento.

Al contrario que en los anteriores tres confinamientos, las guarderías y los colegios permanecerán abiertos. Las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los espacios cerrados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento