Amotinados en el aeropuerto: 10 viajeros libaneses siguen sin salir de El Prat para pedir asilo y 29 están con los servicios sociales

Imagen de recurso del interior de la T1 del Aeroport del Prat.
Imagen de recurso del interior de la T1 del Aeroport del Prat.
ACN - Archivo

29 de los pasajeros con pasaporte libanés que se quedaron en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en una escala para solicitar asilo han pasado a disposición de los servicios sociales, mientras que diez continúan en el Aeropuerto.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya han informado que están a disposición de los servicios sociales -a través de la Creu Roja- mientras se aborda su solicitud de asilo.

Las mismas fuentes han detallado que se les ha dado autorización para poder acceder a territorio español y, de esta forma, "poder iniciar los trámites del proceso de asilo".

Fuentes de la Delegación han concretado que las solicitudes se están abordan por orden, por lo que el hecho de que 10 continúen en Aeropuerto no implica que no acaben pasando también a disposición de servicios sociales.

La Creu Roja dispone de una oficina en el Aeropuerto de El Prat desde la que asiste a personas solicitantes de asilo, han recordado fuentes de la entidad también consultadas.

Los 39 pasajeros llegaron al Aeropuerto el lunes en un vuelo procedente de El Cairo (Egipto) para hacer escala antes de seguir hacia Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador), pero se negaron a continuar su viaje y optaron por quedarse para pedir asilo.

El Govern recuerda que la competencia es del Gobierno

El Govern ha recordado este viernes que la competencia en asilo es exclusiva del Gobierno central, también la referente a los 39 pasajeros que se quedaron en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat al hacer una escala, para pedir asilo.

El presidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, que se encuentran de viaje oficial en París, siguen "de cerca" el asunto, según fuentes de la Conselleria.

Los 39 pasajeros, de un vuelo procedente de El Cairo (Egipto) que aterrizó el lunes sobre las 11 horas, tenían como destino Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia), pero se quedaron en el Aeropuerto para solicitar asilo en España. 

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha recordado al Gobierno central que el deber de protección es "una obligación internacional", y ha pedido que les incorpore al programa estatal de acogida.

"Recordamos al Estado español que el deber de protección es una obligación internacional y exigimos que incorpore a estas personas al programa estatal de acogida mientras se tramita su petición de asilo", ha dicho en un tuit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento