La parada del tranvía junto a la Facultad de Economía llevará el nombre de Ernest Lluch para reivindicar su pensamiento

  • Ximo Puig anuncia que la parada de Tarongers pasa a llamarse Tarongers-Ernest Lluch en homenaje al exministro.
  • Lluch, que mantuvo una importante vinculación con València y la Comunitat, fue asesinado por ETA hace 21 años.
  • Llegir en valencià.
Ximo Puig, este jueves, en la parada del tranvía rebautizada con el nombre de Ernest Lluch.
Ximo Puig, este jueves, en la parada del tranvía rebautizada con el nombre de Ernest Lluch.
Ximo Puig, este jueves, en la parada del tranvía rebautizada con el nombre de Ernest Lluch.

La parada del tranvía de València situada junto a la Facultad de Economía ha pasado a denominarse Tarongers-Ernest Lluch en homenaje al político socialista catalán de cuyo asesinato por la banda terrorista ETA se cumplirán 21 años este próximo domingo. El simbolismo del lugar se explica por la fuerte vinculación del exministro, impulsor de la Ley General de Sanidad en 1986, con València y con la Universitat, donde fue profesor durante una década (1970-1980) y fue nombrado catedrático de Economía en 1974, en una época en la que desarrolló una intensa actividad en favor de la democracia en los estertores del franquismo e inicios de la transición democrática.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este jueves la parada, por la que pasan las líneas 4 y 6 de Metrovalencia, para anunciar el cambio de denominación, y ha asistido posteriormente a un acto en la propia facultad en recuerdo de Lluch. "Fue una persona capital en el renacimiento cultural de la Comunitat Valenciana, en la historia del pensamiento. Fue quien puso en marcha lo que significó la vía valenciana desde el punto de vista de la creación de riqueza, del crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, ya que teorizó sobre esa cuestión. Por otro lado, fue un animador político fundamental a finales del franquismo y en la apertura de la transición democrática", ha recordado el jefe del Consell.

Puig ha glosado la figura de Lluch y ha destacado su papel en el nacimiento de la Ley General de Sanidad, "gracias a la cual, en todo este tiempo ha mejorado la vida de la ciudadanía y tenemos un sistema público de salud que ha ayudado de manera decisiva a que tengamos seis años más de esperanza de vida", ha afirmado el presidente valenciano.

"Siempre, permanentemente, año tras año, mantendremos la vigencia de su pensamiento y de nuestro sentimiento favorable a lo que significó. Era un ilustrado, una persona profundamente respetuosa con la democracia, defendía la sociedad del respeto que nosotros defendemos y, desgraciadamente, ETA acabó con su vida. Nunca olvidaremos cómo fue su asesinato y lo que ha significado el terrorismo", ha concluido el presidente del Gobierno valenciano.

Hijo adoptivo de València

Se ha escogido este punto de la red porque es el más próximo a la Facultad  de Economía de la Universitat de València, donde impartió clases entre 1970 y 1980 y porque también está muy cerca de la calle que le dedicó la ciudad de València al nombrarlo hijo adoptivo, situada entre esta facultad y el campo de deportes del Campus de Tarongers.

Panel divulgativo

Además de instalarse la nueva señalética en los dos andenes, también se ha colocado un panel de carácter divulgativo sobre la trayectoria de Ernest Lluch en la propia parada. El objetivo que se persigue con ello, apuntan desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), es que las más de 100.000 personas que discurren anualmente por la misma, la mayoría estudiantes, puedan conocer más detalles sobre este político y profesor universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento