La Policía cerrará la estación Sol y restringirá el paso en calles Preciados y Carmen si hay alta afluencia en Navidad

  • El Ayuntamiento diseña un dispositivo especial de seguridad por Navidad con un refuerzo diario de 400 policías municipales, 726 el fin de semana.
  • También habrá equipos antihurtos, control de la venta ambulante y molestias de ruidos de bares y restaurantes.
Calle Preciados de Madrid en la primera tarde de alumbrado navideño.
Calle Preciados de Madrid en la primera tarde de alumbrado navideño.
Europa Press
Calle Preciados de Madrid en la primera tarde de alumbrado navideño.

El dispositivo policial para esta Navidad se parecerá más al diseñado en época prepandemia que al que aplicó el Ayuntamiento el año pasado. La Policía Municipal volverá a cerrar la estación Sol y restringirá el paso en calles Preciados y Carmen si hay alta afluencia en Navidad. La novedad con respecto a 2019 es que los aforos serán más estrictos. "Antes los criterios que se aplicaban eran en base a la seguridad y a la movilidad, pero ahora se aplican, también, criterios en base al cumplimiento de las normativas Covid", ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

El dispositivo arrancará la mañana del 26 de noviembre, día en que se encienden las luces de Navidad en Madrid y en que se celebra Black Friday. Este se prolongará hasta la noche del 9 de enero. Las calles de Madrid contarán a diario con 402 agentes municipales -de lunes y jueves- y se elevará hasta los 726 policías de viernes a domingo. Es decir, habrá casi el doble de refuerzo para los fines de semana.

Así es el dispositivo Policial en Madrid.
Así es el dispositivo Policial en Madrid.
Henar de Pedro

Equipos antihurtos

El objetivo de este dispositivo es "incrementar la seguridad ciudadana" en estas fechas. Para ello, el servicio estará centrado en los lugares de mayor concentración de personas de "todos los distritos de la ciudad" con el fin de prevenir la comisión de delitos. Por eso, un grupo especial antihurtos de agentes de paisano vigilarán el Centro, informan desde el área municipal.

Control exhaustivo a los bares y restaurantes que molestan

Un segundo objetivo de este dispositivo es "aumentar la seguridad vial". Para ello se controlará y vigilará que los establecimientos de hostelería y todos aquellos sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR) no incumplan la normativa acústica. También se prestará "especial atención" a la presencia de menores y a la posible venta de bebidas alcohólicas a estos, así como aforos y horarios.

Límites en los accesos a calles con alta afluencia

La Policía estará presente en los lugares con mayor afluencia, como son las del Centro. Por ello, se ha dividido el distrito en tres zonas de actuación: inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte. 

Como años anteriores, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario, utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante.

Si fuera así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

Asimismo, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal, los agentes podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca (nivel negro). En el caso de la Puerta del Sol, se suprimirán si fuera necesario las paradas de tren y metro en esa estación si se estableciera el nivel negro. También durante los días de mayor saturación de personas - puente de la Constitución, Nochevieja o la jornada previa a Reyes- se ordenarán las entradas y salidas al metro en sus diferentes accesos.

Controles en otros distritos, centros comerciales y mercadillos

La policía no solo vigilará el centro de la capital. También intensificará la vigilancia, sobre todo en el tráfico, en los centros comerciales y en mercadillos, atracciones e instalaciones navideñas. Entre las grandes zonas comerciales se encuentran La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.

Restricciones a camiones

También se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde la medianoche del día 3 de diciembre hasta la medianoche del día 7 de enero.

Acciones contra la venta ambulante

También se protegerá a los consumidores vigilando las actividades no autorizadas como venta ambulante y venta de productos falsificados, incluida la venta de productos pirotécnicos y su utilización en la vía pública, la venta de arbóreos protegidos, así como la posible venta de artículos incluidos en la Red de Alerta No Alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento