UGT critica el esfuerzo "prácticamente nulo" de la Junta porque la "mayoría" de fondos llega del Estado y Europa

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha reseñado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 contemplan una cifra que es la de "mayor cantidad económica que se ha presentado a lo largo de su historia", con un dato "récord", pero ha añadido que "la mayoría" de esos fondos llegan de Europa y de la Administración Central, por lo que, ha apostillado, "el esfuerzo de la Junta es prácticamente nulo".
UGT critica el esfuerzo "prácticamente nulo" de la Junta porque la "mayoría" de fondos llega del Estado y Europa
UGT critica el esfuerzo "prácticamente nulo" de la Junta porque la "mayoría" de fondos llega del Estado y Europa
20M EP

Sobre la Administración autonómica, ha insistido en que "pone pocos euros" dentro de unas cuentas en las que "tiene que haber recursos suficientes para recursos públicos y mantener el Estado del Bienestar".

Al respecto, en una rueda de prensa con motivo de una visita de trabajo a la sede de UGT Salamanca, Temprano ha criticado que esta línea, por parte del Ejecutivo autonómico, "no se contempla" y que sigue "con recortes y con falta de personal".

Asimismo, ha abogado por "cambiar el modelo productivo" hacia una "transición ecológica y digital", que, en palabras del sindicalista, no contemplan las cuentas regionales, sobre las que ha dicho también que "no conllevan a la cohesión económica, social y territorial" de la Comunidad, pues las provincias con mayor poder económico "son cada vez más ricas" y "las más pobres, cada vez más pobres".

En la rueda de prensa ha repasado una serie de temas que ha comenzado por la negociación con el Estado sobre las pensiones, un asunto en el que el acuerdo "cumple con todas las expectativas y planteamientos hechos" desde el sindicato y que sirve para la "derogación total" del sistema actual aprobado en 2013 y que impulsó el PP "fuera del Pacto de Toledo".

Ahora, con el nuevo planteamiento, "se asegura el futuro de las pensiones actuales y de los futuros pensionistas". "Va a haber sostenibilidad y, a la vez, no se produce ningún recorte", ha apuntado durante un encuentro con los medios en el que ha pedido también al Gobierno el mantenimiento de los ERTE.

Sobre la reforma laboral, ha apuntado que "se sigue negociando" pero que "se está avanzando muy poco" y, en cuento a la postura del sindicato, ha incidido en que pretende "la derogación total de las reformas laborales de la época de Zapatero y del señor Rajoy", a lo que ha añadido la petición a los empresarios de que "no miren para otro lado".

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Temprano ha subrayado que son "positivos" y "expansivos" con dinero que "posiblemente venga de la Unión Europea", pero ha destacado que han de promover "el cambio de modelo productivo" y "pensar" en la economía circular o la digitalización, además de afrontar la despoblación.

Asimismo, Faustino Temprano ha criticado en Salamanca la subida salarial prevista para los empleados públicos, pues de mantenerse supondrá "una pérdida de poder adquisitivo" por la subida de los precios.

DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, Temprano ha apuntado que el Diálogo Social en Castilla y León "está funcionando", lo que ha permitido "la firma de bastantes acuerdos", y ha incidido en "mesas abiertas" actualmente como que la nueva ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía haga compatible esta ayuda con el Salario Mínimo Vital o los nuevos planes de empleo y de vivienda en la Comunidad.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por el secretario provincial de UGT Salamanca, Marcelino Muñoz, el secretario de Acción Sindical y Administración Autonómica de UGT CyL-Servicios Públicos Castilla y León, Carlos Arenas, y el secretario de Sanidad UGT-Servicios Públicos de Castilla y León, Miguel Holguín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento