Crece el número de comunidades que exigen al Gobierno una Ley de Pandemias para implantar el 'pasaporte covid'

Gráfico: autonomías que se disponen a aplicar el pasaporte Covid.
Gráfico: autonomías que se disponen a aplicar el pasaporte Covid.
Gráfico: autonomías que se disponen a aplicar el pasaporte Covid.

En un contexto en el que la incidencia de la covid-19 continúa al alza, con varias varias semanas ya de subida constante, y avanza hacia los 100 casos por 100.000 habitantes (este miércoles se situó en 96,12 casos, después de un aumento de más de siete puntos), ya son varias las comunidades autónomas que reclaman al Gobierno que adopten medidas al respecto y, sobre todo, que articule una Ley de Pandemias. 

Buena parte de las regiones consideran clave la elaboración de una norma que sirva de guía para que todas las comunidades tomen decisiones conjuntas en relación al 'pasaporte covid', la eliminación de la mascarilla o la obligatoriedad de vacunarse, algo que en la actualidad no lo contempla el marco legal.

La medidas de contención más reclamada es la implantación del pasaporte covid, que impediría a las personas que no están vacunadas, por ejemplo, acceder a locales de ocio, como bares, restaurantes, teatros o cines. Lo que se quiere evitar es tener que adoptar otras restricciones que tengan que ver con limitaciones de aforo o de horario ante el incremento de los contagios.

Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra son las comunidades autónomas que tienen intención de implantar el pasaporte covid para acceder a determinados espacios. 

Muchas comunidades están estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte Covid.

De hecho, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que el Consell no tiene intención en este momento de aplicar restricciones contra el coronavirus, sino que aplicará todos los instrumentos disponibles frente a la pandemia, entre ellos el pasaporte covid, que se está ultimando.

Puig ha señalado a los medios de comunicación que todo el mundo debe "tener claro que va a haber algunas restricciones de acceso a los no vacunados en algunos espacios" de la Comunitat Valenciana, lo que se ha decidido para dar la "máxima seguridad posible" al 90 % de la población que se ha vacunado contra la covid-19.

País Vasco, una autonomía que en el pasado ya tuvo varios reveses judiciales en la implantación de medidas, ya ha pedido a su Superior de Justicia autorización para poder implantar en Euskadi el pasaporte covid. 

El Ejecutivo autonómico ha argumentado que el Tribunal Supremo ha avalado medidas "muy similares", y explicado que este certificado se exigiría en el ocio nocturno y en restaurantes con comedores más de 50 comensales.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, ha presentado este jueves el documento en el que solicita a la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV autorización judicial para reclamar el 'certificado covid digital' de la Unión Europea en determinados lugares o establecimientos como medida adicional a las establecidas por el Departamento de Salud para frenar la expansión de la pandemia. 

Ley de pandemias

No obstante, estas siete regiones, junto a Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla y León, reclaman al Gobierno central que actúe y elabore una ley para tratar este asunto. Por su parte, Extremadura, Cantabria y la Comunidad de Madrid han rechazado la implantación de este documento.

En los consejos interterritoriales siempre pido una Ley de Pandemias para dar respuestas que no son habituales en un contexto de normalidad"

"En los consejos interterritoriales siempre pido una Ley de Pandemias para dar respuestas que no son habituales en un contexto de normalidad, donde la vacunación no es obligatoria, pero cuando hay riesgo muy alto como en la primera oleada se debería valorar, algo para lo que habría que cambiar el marco legislativo", ha señalado Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, quien además ha recordado que el pasado 20 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta ley. 

Lo que pretenden las comunidades a favor de la aprobación de una Ley de Pandemias es tener por fin un marco legal en el que apoyarse para implantar restricciones en sus territorios sin tener que acudir al Tribunal Superior de Justicia respectivo, que siempre puede rechazar la medida solicitada, como le sucedió al Gobierno de Canarias tampoco cuando pidió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que se requiera el certificado covid para interiores.

Darias apela a la resolución judicial del Supremo

Sobre estas peticiones se ha pronunciado esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quién ha considerado que las comunidades autónomas tienen un "camino abierto" para solicitar el certificado Covid para acceder a determinados espacios, basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo que exponía que este pasaporte de vacunación estaría justificado en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica. 

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves que entiende la "preocupación" que pueden tener las CC AA por encontrarse el país ahora en "temporada" de posible propagación de virus del tipo de la covid-19, aunque ha incidido en que "hoy" los índices de afectación en España de coronavirus "todavía están muy por debajo" de los de los países del entorno.

Rodríguez ha incidido en que a su juicio en todo caso "conviene" que se sigan manteniendo los "consensos" articulados hasta ahora para afrontar la Covid-19 en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad. 

"En cualquier caso entendemos la preocupación de las autonomías y todo esto lo abordamos en el seno del Consejo Interterritorial donde abordamos estas cuestiones y donde yo creo que conviene que sigamos manteniendo esos consensos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento