La caída a mínimos históricos del euríbor abaratará las hipotecas hasta un 50%

  • El euríbor cerrará julio en un mínimo histórico: 1,4%.
  • Hace exactamente un año estaba en su máximo: 5,393%.
  • Aún podría bajar una o dos décimas.
Pisos en contrucción.
Pisos en contrucción.
Pisos en contrucción.

El euríbor se está convirtiendo en uno de los pocos mensajeros de buenas noticias para los consumidores en esta crisis económica. Aquellos que tengan una hipoteca y la revisen en agosto se encontrarán con una rebaja que puede llegar a suponer hasta el 50% de lo que pagaban durante los últimos doce meses.

Los ciudadanos que obtendrán más provecho son aquellos que tienen que hacer frente a hipotecas más largas. Si éstas son a 30 años, la cuota ascenderá un 38,4% (341 euros de rebaja para una hipoteca de 150.000). A 40 años, será de un 45,1% (367 euros) y a 50 años, corresponderá un 50,1% (389 euros).

El indicador que condiciona la mayoría de préstamos hipotecarios cerrará el mes de julio en torno al 1,415% (a falta de la cotización de mañana, que podría hacer variar una milésima), tras diez caídas mensuales consecutivas provocadas en gran medida por la bajada de tipos de interés del pasado mayo y las inyecciones líquido realizadas por el Banco Central Europeo el pasado semestre.

La rebaja es tan marcada porque este mínimo histórico del indicador lo comparamos con su registro de hace un año, que resulta ser el máximo. En julio de 2008, tras cinco meses subiendo, el euríbor se colocaba en un 5,393%.

Hasta 7.600 euros al año de rebaja

A efectos prácticos para el hipotecado de a pie, este dato supondría rebajas en su letra de entre 3.800 y 7.600 euros al año. Un préstamo de 150.000 euros suscrito en julio de 2008 y un plazo de amortización de 25 años, con el indicador en el 5,393%, tenía una cuota mensual de 911,57 euros, que al aplicársela el tipo de julio de este año pasará a ser de 592,88 euros, 318,69 euros menos al mes y más de 3.800 euros al año.

Si se trata de un préstamo de 300.000 euros la rebaja será de 637,38 euros mensuales o más de 7.600 al año.

Aún así no hay que olvidar que estas rebajas dependerán de las condiciones que se hayan firmado: muchos no tendrán rebajas tan marcadas merced a cláusulas como el suelo hipotecario, que marca un tipo mínimo del que no se puede bajar, que suele estar en torno al 3%.

El futuro pasa por el BCE

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Los analistas esperan que el euríbor se mantenga aunque, al estar más alto que los tipos de interés, que están al 1%, todavía tiene margen para bajar algo más hasta un 1,20% aproximadamente.

El comportamiento del indicador está entroncado con los tipos de interés por lo que habrá que estar pendientes de la próxima reunión mensual del BCE que tendrá lugar la semana que viene. Aunque el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet aseguró tras la reunión de julio que los tipos estaban a unos "niveles adecuados" no se descartan nuevos recortes, aunque se espera que no sea durante este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento