La ciudad de León contará con más de 260 efectivos en el Plan Municipal de Nevadas

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha confirmado que la ciudad contará con más de 260 efectivos para el Plan Municipal de Nevadas, que organizará y coordinará los distintos medios y servicios municipales y dará una respuesta rápida ante situaciones de nevadas.
La ciudad de León contará con más de 260 efectivos en el Plan Municipal de Nevadas
La ciudad de León contará con más de 260 efectivos en el Plan Municipal de Nevadas
20M EP
La ciudad de León contará con más de 260 efectivos en el Plan Municipal de Nevadas

Diez ha mantenido una reunión este jueves con representantes de los diferentes servicios involucrados como son la Policía Local, los Bomberos, la Agrupación de Protección Civil, el Servicio de Transporte, el de Deportes, el de Jardines, Limpieza y Obras.

En este sentido, ha señalado que el objetivo "es que los leoneses no tengan por qué preocuparse si nieva o hiela y para ello se desplegará todo el dispositivo necesario, con las plantillas de Policía, Limpieza, Jardines y Bomberos y, por supuesto, la ayuda de Protección Civil para la limpieza de las calles, regulación del tráfico y ayuda a la ciudadanía".

Asimismo, ha detallado que este operativo cuenta con tres posibles situaciones, prealerta (nieve por debajo de los 800 metros), emergencia 1 y emergencia 2 y se persigue garantizar por orden de importancia las siguientes circunstancias.

También, ha indicado que con este dispositivo se quiere evitar el retraso y paralización en la actividad industrial, por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación y se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas.

MEDIOS MATERIALES

En cuanto a los medios materiales, ha explicado que "se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permitirán responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada".

Por ello ya se disponen en la actualidad de 267 toneladas de bags de sal de cantera y 130 toneladas en sacos de 20 kilos de sal de cantera, 41 toneladas en bags de salmuera y de cloruro de calcio 38 toneladas.Además, se espera la llegada de 35 toneladas más en sacos para los barrenderos. No obstante, estas cantidades se incrementarán en caso necesario si se producen varios episodios de climatología adversa.

Por lo que respecta a la maquinaria que podrá ser movilizada, será la propia de los diferentes servicios municipales y caso de necesidad también está previsto el alquiler de otra, previamente acordada con empresas privadas.

Entre la maquinaria se incluyen cinco esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves, dos motos quitanieves con cañón direccional.

A esto se le añade 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y tres grúas para actuar en emergencias además de otros vehículos maquinaria de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como barredoras de aceras, motos quitanieves entre otros.

Por último, ha destacado que "se han diseñado 18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal, rutas asignadas al servicio de limpieza y a la UTE León verde, entre los que se prestará una atención prioritaria a aquellos que incluyen los accesos al Hospital de León, a otros centros hospitalarios, a centros de salud y a los centros escolares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento